El permiso deberá tramitarse para salir a comprar medicamentos, alimentos y pagar servicios en locales habilitados un permiso de circulación obligatorio y específico que no estén exceptuadas de cumplir con el aislamiento.
Desde el próximo lunes, las personas mayores de 70 años deberán tener un permiso para circular por la Ciudad.
Deberán usar el documento para circular por la vía pública para salidas como compras de alimentos, medicamentos y pago de servicios en locales habilitados. No será necesario que lo tramiten en los casos de cobro de jubilación, tratamiento médico y vacunación.
Este permiso busca ser una herramienta para minimizar la circulación por la vía pública y garantizar el distanciamiento preventivo de los adultos mayores que, a pesar de la cuarentena, deben hacer salidas frecuentes para comprar alimentos y medicamentos.
Además de esta medida, el Gobierno porteño también implementó otras orientadas a los grupos de riesgo como el Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores que, entre otras cosas, brinda asistencia telefónica y presencial para realizar compras en comercios y farmacias de proximidad y pasear a las mascotas.
El permiso deberá tramitarse en la línea de asistencia telefónica 147 y tendrá una validez de 24 horas. Para que la medida tenga impacto, los adultos mayores deberán pasar algunos filtros a la hora de tramitar el permiso.
Los operadores de la línea deberán informar sobre el riesgo que implica contraer coronavirus en su grupo etario, cuáles son las alternativas para cubrir la necesidad del momento y si cuenta con una red de apoyo que le solucione el inconveniente, es decir, algún familiar o allegado que pueda ayudarlo.
Si persiste la necesidad se entregará el permiso por 24 horas mediante un código que debe ser presentado si es solicitado en algún control. En estos casos no habrá multas si se detecta que un adulto mayor circula en la vía pública sin el permiso.
Los adultos mayores que sean propietarios de comercios o actividades exceptuadas , por ejemplo almacenes de barrio o farmacias, no necesitarán tramitar el permiso.