Actualidad

Quién es el primer preso con coronavirus

Fue condenado a perpetua por matar a su hija para vengarse de su ex. El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó que el hombre de 49 años dio positivo en el test por Covid-19 y quedó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón de Avellaneda.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó que a un interno alojado en la Unidad 42 de Florencio Varela le dio positivo el test por Covid-19 y quedó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón de Avellaneda.

Se trata de Julián Arakaki, condenado a perpetua por matar a su hija de 8 años, en venganza contra su expareja. En ese penal solía hacer tareas como mozo: les llevaba el café y la comida a los guardias y a algunos jefes.

El hombre de 49 años padece una enfermedad renal crónica y necesita tres diálisis semanales, que se aplica los días lunes, miércoles y viernes en el nosocomio citado.

El pasado viernes, al ser trasladado por una diálisis, los médicos advirtieron que el paciente tenía fiebre, por lo que decidieron realizar el test de coronavirus, con un doble hisopado: se confirmó que el resultado dio positivo, quedó internado en el nosocomio bajo custodia penitenciaria.

A modo preventivo, el SPB aplicó el protocolo de contingencia de Salud por el Covid-19 y aisló a cuatro detenidos que compartían la sala en el sector de Sanidad de la Unidad 42 con el interno infectado por el virus, y a otro privado de libertad que llevaba adelante las tareas de mantenimiento en esa área.

Además, diez agentes penitenciarios que estuvieron en contacto con Arakaki fueron apartados y se encuentran en cuarentena en sus domicilios. Ninguno de los agentes ni privados de libertad presenta hasta el momento síntomas compatibles con el coronavirus, según detalló Clarín

Este domingo se conoció el caso de un penitenciario bonaerense contagiado, en la alcaidía 3 de Melchor Romero, donde están alojados los ocho imputados por el homicidio de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Se trata de un suboficial mayor, de 46 años, que cumple funciones en esa institución carcelaria ubicada a 20 kilómetros del centro de La Plata, y permanece internado en el Hospital Italiano de la capital provincial.

Los dos casos anteriores de guardias del SPB que dieron positivo de COVID-19 habían sido los siguientes: un suboficial ayudante de la Unidad 21 de Campana y un cabo primero de la Unidad 22 de Lisandro Olmos. Ninguno de los dos, de acuerdo a los voceros, tenía contacto con detenidos.