Eduardo Casal hizo este pedido y señaló que se trata de una consulta y no de una controversia en la que deba intervenir el Poder Judicial. Ahora deberá resolver la Corte Suprema.
El procurador general interino, Eduardo Casal, pidió rechazar el planteo que hizo la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avale las sesiones por videconferencia en el Congreso por la crisis sanitaria del coronavirus.
En su dictamen, Casal consideró que el planteo de la presidenta es solo una consulta y que el Poder Judicial interviene ante casos donde hay una controversia. También señaló que la presentación no es las llamadas de competencia originaria de la Corte Suprema, es decir de los que se pueda solicitar directamente al máximo tribunal sin antes hacerlo ante otros jueces, según detalló Infobae.
Ahora deberá resolver la Corte Suprema quien podría tener una opinión distinta ya que el dictamen de Casal no es vinculante.
La directora de Asuntos Jurídicos del Senado Graciana Peñafort, había presentado el pedido por parte de la vicepresidenta solicitando a la Corte “una declaración de certeza de constitucionalidad, mediante la cual se expida acerca de si es legal una sesión online en aquellas materias que no puedan ser reguladas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), como impuestos”.