De acuerdo a los lineamientos del Poder Ejecutivo, el máximo tribunal prorrogó hoy la feria extraordinaria por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para mitigar la propagación del COVID-19. El responsable durante la feria será el presidente Rosenkrantz.
Los jueces de la Corte Suprema decidieron ordenar una segunda ampliación de la feria bajo la misma línea con lo decretado por el Gobierno Nacional sobre la cuarentena y las restricciones en la administración pública nacional.
En la acordada 13/2020, firmada por Carlos Rosenkrantz, Elena Higton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda encomendaron a los distintos tribunales nacionales y federales que designen sus autoridades de feria, siguiendo el mecanismo que se establece en cada feria judicial ordinaria. Además, reiteraron “la necesidad de habilitación del trabajo desde los lugares de aislamiento, para que los magistrados, funcionarios y empleados que presten servicios de manera presencial en los tribunales y dependencias, puedan seguir realizando tareas de forma remota”.
La autoridad durante la feria será el presidente Rosenkrantz, secundado por Julio Navarro como secretario, y el horario de atención durante este receso extraordinario será de 9.30 a 13.30.
Los ministros Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti no suscribieron la decisión por encontrarse “fuera de la sede del tribunal”, pero dieron su “conformidad” con los términos de la directiva.
Por su parte, en Capital Federal se atienden las causas federales el juzgado Federal número 12 a cargo del juez Federal Rodolfo Canicoba Corral. En tanto, que para los delitos ordinarios hay varios juzgados de instrucción en turno.
La Corte extendió nuevamente la feria extrajudicial, más allá de los pedidos de abogados particulares, de sectores del Consejo de la Magistratura y de diferentes entidades para que se disponga el levantamiento de la feria.
Acordada Corte suprema by Será Justicia on Scribd