La manipulación de diferentes productos de limpieza para desinfectar alimentos y espacios para evitar la propagación del virus provocó el aumento de intoxicados. El Hospital de Clínicas advierten sobre el peligro de la manipulación de lavandina junto a otros productos.
Ante la necesidad de desinfectar alimentos y la casa para evitar los contagios de coronavirus, los casos por intoxicación se multiplicaron en el último mes a causa de la mezcla de lavandina con otros productos de limpieza.
Ante este panorama, especialistas del Hospital de Clínicas alertaron sobre el mal uso, de por ejemplo, la lavandina y otros productos y hacen una serie de recomendaciones.
“El grueso de los casos de intoxicación con estos productos proviene del mal uso, a partir de combinar inadecuadamente los productos de limpieza. Hay mezclas que son peligrosas, ya que liberan gases irritantes. Por ejemplo, la combinación de hipoclorito de sodio (lavandina o lejía) con detergentes (o cualquier medio ácido) libera gas cloro, por su propiedad irritante fue utilizado como una de las primeras armas químicas en la Primera Guerra Mundial”, explicó el doctor Eduardo Scarlato, jefe de la División Toxicología del Hospital de Clínicas.
La mayoría de los productos que se utilizan en las casas para la limpieza tienen componentes capaces de dañar nuestra salud. Hoy en día existen entre 120.000 y 150.000 sustancias químicas sintéticas con las que convivimos a diario. “En contacto con otros químicos, la lavandina libera gas de cloro, lo que es muy peligroso”, subrayó el doctor.
Asimismo, Scarlato recomienda prestar atención a las instrucciones de uso: “Cada producto tiene una formulación y concentración diferente. Por ello es necesario diluirlos en una determinada cantidad de agua. Esta dilución permite bajar la toxicidad del producto y aumentar el efecto desinfectante, dependiendo de la fórmula. A modo de ejemplo, el alcohol al 70% es más efectivo como desinfectante que al 96%”.