El magistrado había aceptado el pedido de más de 2.300 reclusos y firmó su liberación. A través de las redes sociales, aclaró que no se permite el arresto domiciliario de “delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia”.
Tras la polémica que generó su fallo donde ordena que los detenidos por delitos leves y en riesgo sanitario sean beneficiados con el arresto domiciliario, el juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini, se defendió desde su cuenta de Twitter.
El juez aclaró que el habeas corpus colectivo “no permite el arresto domiciliario de: delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia”.
El Habeas corpus colectivo que resolví no permite el arresto domiciliario de: delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia. Si dudan pasen por Casación y se le entregará copia de la Resolución.
— Víctor Violini (@VictorhViolini) April 29, 2020
El fallo
Habeas Corpus – Víctor Violini by Será Justicia on Scribd
El beneficio a los presos
El 8 de abril, el camarista ordenó las prisiones domiciliarias de los acusados de delitos leves que formen parte de grupos de riesgo ante un eventual contagio de Covid-19 y que en los casos de imputados o condenados por delitos graves los jueces revisen cada caso en particular.
Según informó La Nación, ese fallo ya benefició hasta el momento a 102 reclusos.
Críticas
El colectivo Actrices Argentinas rechazó la posibilidad de que se le conceda ese beneficio a los acusados o sentenciados por “femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género”.
En el comunicado repudiaron el accionar del juez y “de cualquier juez que otorgue prisión domiciliaria”.