El Máximo Tribunal de la Provincia de Buenos Aires primero deberá resolver si abre o no el recurso de queja y luego disponerse a definir el fondo de la cuestión.
En medio de la polémica por las excarcelaciones por el coronavirus, el fiscal Carlos Altuve presentó hoy un recurso ante la Suprema Corte bonaerense para dejar sin efecto el fallo que habilitaba a prisiones domiciliarias masivas en la provincia de Buenos Aires.
La presentación fue a través de un recurso de queja ante el Máximo Tribunal provincial que si bien no tiene plazos para resolver el mismo se abocará de manera inmediata.
La Suprema Corte bonaerense primero deberá resolver si abre o no el recurso de queja y luego disponerse a definir el fondo de la cuestión. Previo a su decisión, el procurador de la provincia de Buenos Aires y el defensor público bonaerense deberán omitir su opinión.
El tribunal tiene que definir el fallo de la cámara de casación provincial que habilitó mediante un habeas corpus colectivo las prisiones domiciliarias masivas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
El fiscal Altuve consideró el fallo de Violini “de una extrema gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación”. Una vez que se haga el pedido ante la Corte bonaerense, el máximo tribunal tendrá dos instancias para tratar la queja del fiscal: si admite o no el recurso, por cuestiones de técnica jurídica; o si lo admite, qué resuelve sobre la cuestión de fondo.
Al mismo tiempo, esta no fue la única medida en contra de las excarcelaciones y domiciliarias para los presos. Un juez declaró “inconstitucional” la acordada Nº 5 de la Cámara Nacional de Casación Penal de la Capital Federal, que recomendaba la concesión de prisiones domiciliarias en el marco de la emergencia por coronavirus.
El fallo de Violini establece que los presos que podrán acceder a las prisiones domiciliarias deben ser mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y que estén involucrados en delitos leves, aunque no hace mención a cuáles son los delitos a los que hace referencia. En los hechos, hubo decisiones judiciales que dieron domiciliaria a presos que tenían penas por delitos graves como violaciones, narcotráfico y asesinatos, entre otros.