Actualidad

Mendoza: imputaron a la funcionaria que organizó una fiesta en plena cuarentena

Se trata de la secretaria de Relaciones Institucionales de La Paz, quien organizó una fiesta de cumpleaños para sus dos hijos. También acusaron al marido y al tío que les prestó la casa.

Isabel Mercado, secretaria de Relaciones Institucionales de la localidad mendocina de La Paz, su esposo y su tío fueron imputados por violar la cuarentena por coronavirus: les hicieron un festejo de cumpleaños a los hijos de la funcionaria que cumplían 15 y 18 años.

El festejo se hizo en la casa de un tío de la mujer, sin respetar las disposiciones vigentes. Por eso, la Justicia provincial decidió imputarlos por violar el artículo 205 del Código Penal en relación con el aislamiento social preventivo y obligatorio, que establece que será reprimido con prisión de “seis meses a dos años” el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

El intendente de la localidad, Fernando Ubieta reconoció que luego de la situación, la mujer presentó la renuncia. “Era lo que correspondía. Cometió un error gravísimo”, manifestó el mandatario comunal en diálogo con TN.

Los propios vecinos fueron los encargados de alertar a la policía local sobre la reunión que se estaba realizando en la casa del tío de la funcionaria por el fuerte volumen de la música.

Cuando los efectivos llegaron al lugar, pudieron comprobar que se trataba de una “fiesta familiar”, tal como adujeron los acusados, pero este tipo de eventos están prohibidos por el decreto presidencial dispuesto en marzo, cuando llegó al país la enfermedad que tiene en vilo al mundo.

Multas

Si bien en la comuna de La Paz, que se encuentra a más de 140 kilómetros de la capital provincial y no donde no se registran casos positivos de Covid-19, permitió la apertura de todas las actividades comerciales, la normativa nacional vigente prohíbe la realización de celebraciones públicas y privadas.

En Mendoza están estipuladas multas de $5000 para quienes no usen barbijo.