Tras una semana de rastrillajes, el cuerpo de Luis Espinoza fue encontrado en el fondo de un precipicio en el límite con Catamarca. Por el caso, hay 9 policías y 2 civiles detenidos.
Luego de una semana desaparecido, el cuerpo del trabajador rudal Luis Espinoza fue encontrado el viernes por la tarde a unos 150 metros al fondo de un precipicio en el límite de Tucumán y Catamarca. Estaba envuelto en bolsas blancas y negras, atadas con cintas.
Por el crimen del hombre de 31 años fueron detenidos nueve efectivos policiales y dos civilies. Las detenciones fueron dispuestas por la fiscal 1 del Centro Judicial Monteros, Mónica García de Targa, quien también había ordenado una serie de medidas para localizar a la víctima.
“Tenemos una importante sospecha para pensar que el cuerpo habría llegado sin vida a la comisaría de Monteagudo y por eso se allanó el lugar”, explicó la fiscal en diálogo con Código F por radio Rivadavia y agregó: “Encontramos varios elementos de prueba para sostener esa hipótesis”.
Al mismo tiempo, adelantó que será una semana “muy importante por el resultado de varias pruebas” así como de numerosos estudios periciales. “Fue muy difícil conseguir las declaraciones testimoniales y avanzamos con la recolección de pruebas periciales se allanó la comisaría se secuestraron las armas de todo el personal policial implicado así como 6 vehículos”, señaló García de Targa.
Por su parte, Juan, el hermano de Luis, quien también estuvo en el lugar de los hechos y recibió un fuerte golpe (que lo hizo desvanecer) recordó que a su hermano gritándole a la policía que no le pegaran y el estruendo de un disparo.
Cuando recuperó la consciencia, la víctima ya no estaba. Juan fue el último en verlo con vida y pide que lo lleven a una rueda de reconocimiento. “Yo sé quién le pegó el disparo. No tengo problemas si me llevan a reconocerlo”, afirmó a Primera Fuente.
El caso
Luis Espinoza fue visto por última vez con vida el viernes 15 de mayo en medio de una represión policial que pretendía evitar carreras de caballos clandestinas en la localidad de Melcho.
Ambos habían ido a cobrar y pasaban a ver a un familiar cuando se encontraron con el grupo de policías que venían de reprimir a los participantes de una carrera cuadrera, en presunta violación de la cuarentena.
Cuando su hermano Juan era detenido por la policía, Luis quiso defenderlo y allí fue visto por última vez cuando era perseguido por la policía.
Estuvo desaparecido una semana hasta que el pasado 22 de mayo fue encontrado en un Barranco sobre la provincia de Catamarca a pocos kilómetros del cruce con la provincia de Tucumán.