Actualidad

Violación grupal en Chubut: fuerte repudio a la decisión del fiscal que lo calificó como “desahogo sexual”

Dirigentes políticos repudiaron el accionar del fiscal Fernando Rivarola, quien alivió el pedido de penas para los hombres que violaron a una adolescente de 16 años en 2012.

El mismo día que se conmemoraba el 5° aniversario de la marcha masiva de #NiUnaMenos, se conoció la decisión del fiscal Fernando Rivarola quien alivió el pedido de penas para los autores de una violación grupal en Chubut, ocurrido en 2012.

Según adelantaron medios locales, Rivarola consideró la violación como un “desahogo sexual” y, al mismo tiempo, acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una aceptación de la culpa y una pena menor.

El fiscal modificó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas” para tres de los seis jóvenes imputados (dos fueron sobreseídos por ser menores de edad y aseguran que el restante no participó del hecho). Rivarola argumentó el pedido de juicio abreviado utilizando la definición “accionar doloso de desahogo sexual”. Bajo ese contexto, dirigentes del arco político repudiaron el accionar, a través de sus redes sociales.

“Llamar ‘desahogo sexual’ al abuso sexual en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable. Es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchxs integrantes del Poder Judicial”, expresó Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

A ese repudio también se sumaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la titular del PRO, Patricia Bullrich y la diputada nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, Graciela Camaño, entre otros.

Mientras que los hashtags #DesahogoSexual y #ViolaciónEnManada escalaban en Twitter, también referentes de distintos espacios sociales repudiaron la actitud del fiscal de la ciudad chubutense de Rawson.

El caso

Según el relato de la propia víctima, un grupo de seis jóvenes abusó sexualmente de ella en una fiesta en la zona de Playa Unión en Chubut, en 2012, cuando tenía 16 años.

La denuncia recién la pudo realizar en enero del año pasado, debido a las amenazas y el hostigamiento al que fue sometida luego del hecho.

“A partir de ese momento empezaron sus intentos de acallarme, tanto a mí como a mis amistades”, había manifestado la joven, quien tuvo que irse a otra ciudad “como si hubiera sido responsable de la situación”.

Debido a la violación, la víctima tuvo intento de suicidio.

Finalmente, en 2019 la adolecente logró judicializar el caso tras recibir asistencia psicológica y psiquiátrica.