Actualidad

Coronavirus: actualizaron la definición de caso sospechoso

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación especificaron cuatro criterios para facilitar su detección. No hace falta tener fiebre para ser caso sospechoso.

Para facilitar su detección temprana y así evitar un aumento en la curva de infectados, el Ministerio de Salud actualizó la definición de un “caso sospechoso” por coronavirus.

De esta manera, los especialistas establecieron cuatro criterios para la identificación y, a partir de este cambio, ya no es exclusivo tener fiebre para ser considerado como un posible caso de contagio.

Los cuatro criterios para considerarse caso sospechoso

  1. Una persona debe presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.
  2. Toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.
  3. Debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19 y presente uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición.
  4. Todo paciente que presente anosmia/disgeusia (falta de olfato o gusto), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.

Además, la cartelera sanitaria agregó que en estos casos y ante la aparición de este único síntoma, “se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas”.