El presidente explicó que la decisión la tomó debido a las denuncias de presunto espionaje en la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri. “Vamos a ocuparnos de intervenirlo y de ciertas cosas que nunca más quiero que ocurran”, dijo. Ahora, están allanando la cárcel de Ezeiza por las escuchas telefónicas.
Alberto Fernández anunció la intervención del Servicio Penitenciario Federal y manifestó su “una enorme preocupación” por las denuncias sobre presunto espionaje ilegal durante la gestión anterior luego de que se conociera que se habrían escuchado sin autorización judicial a detenidos.
“Espero que la Justicia haga lo que tiene que hacer. Son delitos que nunca vi que nadie denuncie. Es un tema de la Justicia y espero que actúe como tiene que actuar: si determina culpabilidad, que sea condenado”, sostuvo el mandatario.
Fernández explicó que tiene que “garantizar que nunca más vuelva a ocurrir” el espionaje ilegal de parte de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Ante este panorama, el jefe de Estano no descartó la posibilidad de que haya sido escuchado en algunas de sus visitas al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza ya que reconoció que ha ido “muchas veces a Ezeiza”.
por otra parte confirmó que intervendrá el SPF y designará a “una persona impoluta en la Justicia” a la que conoce desde su juventud y con la que trabajó “años”.
“Hoy (miércoles) vamos a designar a esta persona al frente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y al mismo tiempo va a tener el rol de interventor del SPF. Ayer (martes) estuve reunido con esta persona Vamos a ocuparnos del Servicio Penitenciario Federal, de intervenirlo y de que estas cosas nunca más ocurran”, precisó.
Respecto a la medida, el presidente indicó: “Aprendí que a un Gobierno se lo juzga por sus cárceles: según se los trate a los presos, es un Gobierno que se preocupa o no por los derechos de la gente. Es una obsesión, yo no quisiera que las cárceles sigan funcionando como vienen funcionando hasta ahora”.