Actualidad

Espionaje ilegal: los exespías acusados recusaron al juez de la causa

Los exagentes Facundo Melo y Leandro Araque consideran que las tareas de inteligencia que le encomendó el exdirector general de operaciones de la AFI en el Instituto Patria habrían sido ordenadas por Federico Villena. Además, el abogado de ambos reconoció que “han llevado ciertos informes” de Inteligencia a una funcionaria de estrecha confianza del expresidente Mauricio Macri.

En la causa por espionaje ilegal a políticos, dirigentes y periodistas, los exespías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Leandro Araque y Facundo Melo, recusaron al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien los investiga junto a otra gran cantidad de personas por hacer tareas de inteligencia ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo a la recusación presentada por el abogado de ambos Fernando Sicilia, argumentan que las tareas de inteligencia que le encomendó Allan Ruiz, exdirector general de operaciones de la AFI, en el Instituto Patria habrían sido ordenadas por el propio juez federal Villena.

Además, Sicilia reconoció que sus defendidos “han llevado ciertos informes” de inteligencia a una funcionaria de estrecha confianza del expresidente porque supuestamente “podían interesarle al uno”.

“A veces han llevado ciertos informes que eran pedidos por Alan Ruiz (el superior de ellos que ahora también es investigado). Fue en pocas oportunidades, ya que el resto eran por cuestiones de índole personal”, señaló en diálogo con Código F.

De acuerdo a los registros de ingreso a la Casa Rosada, Araque y Melo ingresaron al menos 12 veces entre mediados de 2018 y enero de 2019 para reunirse con la entonces coordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo.

Según explicó el abogado que le confiaron sus defendidos, ni Macri, ni el entonces director de la AFI, Gustavo Arribas, ni la subdirectora, Silvia Majdalani, les habían encomendado tareas de espionaje.

Al mismo tiempo, aclaró que Araque Majdalani “estaba al tanto” sobre alguna de las tareas ilegales que le encomendaron desde la AFI relacionada al robo de un celular al periodista Rodis Recalt.

Por su parte, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal analiza presentarse como querellante en la causa ya que el juez Villena le informó que su nombre estaba entre los presuntos espiados.