Actualidad

Espionaje ilegal: el juez Villena rechazó la recusación en su contra y define la Cámara

La recusación fue presentada por los exagentes Facundo Melo, Leandro Araque y Horacio Sáez. “No soy ni he sido parte en los hechos ahora investigados”, sostuvo el juez federal de Lomas de Zamora. Ahora, la Cámara Federal de la Plata deberá determinar si el juez sigue al frente de la investigación.

Luego de haber sido recusado por los exagentes Facundo Melo, Leandro Araque y Horacio Sáez, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó el pedido en la causa que investiga presunto espionaje ilegal a políticos, dirigentes y periodistas.

El argumento de los exespías para apartar al juez es que algunas de las tareas de inteligencia por las cuales ellos son ahora investigados fueron avaladas en su momento por el propio Villena, y señalaron concretamente las escuchas que se hicieron en torno a Mario Segovia, acuso de ser el “rey de la efedrina” y que se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza.

“La causa se inició con motivo de una actuación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que daba cuenta de una presunta organización delictiva que se dedicaría a la compra e ingresos en nuestro país de fabricación de materiales explosivos, por lo que al encontrarse el nombrado detenido, se dispusieron las intervenciones telefónicas pertinentes”, manifestó Villena.

Además, explicó que luego se amplío la cantidad de líneas telefónicas intervenidas, pero que tras agotarse la investigación ordenó la destrucción de las escuchas: sin embargo, esos audios luego se filtraron a medios con el nombre de “Operativo Puf”, en el que aparecen conversaciones de exfuncionarios kirchneristas.

“No soy ni he sido parte en los hechos ahora investigados”, sostuvo el juez federal de Lomas de Zamora al rechazar correrse de la causa. Ahora definirá la Cámara Federal de La Plata la situación.

Por su parte, para hoy estaba prevista la declaración testimonial de los líderes del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano, sin embargo, el juez Villena, modificó la fecha.

En la audiencia, que finalmente se concretará el próximo lunes, el juez le mostrará a los Moyano las pruebas del supuesto espionaje ilegal que habrían sufrido ellos y otros dirigentes.