El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de los EE.UU. afirma que caminar o correr son actividades de bajo riesgo.
A falta de una vacuna efectiva, la mejor manera de cuidarse es la prevención. Es por eso que de acuerdo a la información recogida de las diferentes experiencias mundiales, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de los EE.UU. elaboró una guía prevenir los contagios según los diferentes lugares en los que se transita.
A tener en cuenta:
* El virus encuentra mucha mayor capacidad de propagarse y contagiar en lugares cerrados, con aglomeración de personas y poca ventilación.
* En lugares al aire libre hay que mantener el distanciamiento social de por lo menos 1 metro (1,80 metros es lo recomendado por la CDC): el riesgo de contagio es, relativamente, muy bajo.
* Higienizarse permanentemente las manos (con agua y jabón o, si no, con alcohol en gel) y no tocarse la boca, la nariz y los ojos.
Los lugares más y menos “peligrosos”
* “Alto riesgo”: se denomina así a los lugares de trabajo o en los medios de transporte por la gran concentración de personas en espacios reducidos y la posibilidad de tocar y manipular objetos que haya usado otro que puede estar contagiado.
* “Medio riesgo”: es en espacios donde se realiza la compra de alimentos y elementos de primera necesidad, como supermercados o almacenes. Para ir a esos lugares, es importante utilizar barbijos y respetar en todo momento la distancia social.
* “Bajo riesgo”: está en espacios abiertos, al aire libre, donde la ventilación es la adecuada. Es por eso que caminar, correr o incluso conversar con personas al aire libre, según afirman, entrañan poco riesgo de contagio.
En el caso de una conversación, la CDC recomienda mantener el distanciamiento social y que no se prolongue por más de 4 minutos. Ese tiempo reduce la carga viral que puede, eventualmente, recibir una persona sana de otro que puede ser “asintomático”.