La sesión especial se hará de forma remota como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia. Contestará preguntas que recibió por parte de Cambiemos y el Frente de Todos.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentará ante el Congreso el primer informe de su gestión y contestará algunas de las casi 600 preguntas que los integrantes de la Cámara Alta del Congreso le enviaron por adelantado.
La sesión especial, que fue convocada para las 15, se hará de forma remota como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia, aunque Cafiero concurrirá al recinto, acompañado por un conjunto de asesores.
Será el primer informe del funcionario ante el Congreso, se dará en un contexto de enfrentamientos entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, que desde hace dos semanas protagonizan fuertes peleas por el incumplimiento del acuerdo que habían alcanzado para el trabajo parlamentario en el contexto del coronavirus.
Según informaron desde la Jefatura de Gabinete, el bloque que más preguntas envió fue el de la UCR, con 255, seguido por el PRO que le trasladó 151 consultas, el monobloque del Movimiento Neuquino envió 76 y el Frente de Todos realizó 51.
El cuestionario de los legisladores apunta a las herramientas económicas para asistir a empresas, trabajadores, desocupados, jubilados y pensionados. Además, el funcionario recibió preguntas sobre las medidas de control de precios, la adecuación de las actividades educativas, la instrumentación de la aplicación Cuidar y los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior.
La presentación de hoy será la primera sesión de informe del jefe de Gabinete ante el Congreso desde que el funcionario macrista Marcos Peña hiciera su aparición el 10 de abril de 2019.
Según se detalla en la Constitución argentina, “la persona que ostente el cargo de Jefe de Gabinete deberá asistir todos los meses al Congreso para rendir cuentas sobre su gestión, y que deberá hacerlo de manera alternada una vez ante cada Cámara”.