El beneficio que ya regía para quienes hacían tareas presenciales incluye a aquellos que hacen teletrabajo. Se dará además el derecho a una “adecuación horaria” para pautar horarios laborales compatibles con las tareas de cuidado.
De acuerdo a una resolución conjunta de los ministerios de Trabajo y de Mujeres, Género y Diversidad, trabajadores que sean los principales responsables del cuidado menores de 6 años tendrán derecho a estar de licencia, ya sea del trabajo presencial o remoto, mientras duren las medidas de aislamiento y la suspensión total o presencial de clases.
La resolución, le dará además el derecho de “adecuación horaria” a los trabajadores que tienen nenes de entre seis y 12 años a cargo, y también a personas mayores con dependencia y personas con discapacidad.
La medida apunta también a reforzar el derecho a la desconexión digital una vez terminado el día de trabajo. Solo un integrante del hogar podrá gozar de estos beneficios.
¿Desde cuándo y hasta cuándo rige?
* A partir de su publicación en el Boletín Oficial
* Mientras duren las medidas de aislamiento social y preventivo
* Mientras que dure la cesantía total o parcial de clases presenciales en la localidad donde está el trabajador o la trabajadora
¿Quiénes podrán acceder a estos derechos?
* Trabajadores del sector privado de las localidades en las que estén vigentes las circunstancias de aislamiento y cesantía de clases
¿Cómo se implementa?
* Trabajadores deben informar a sus empleadores que se encuentran en las circunstancias contempladas
* Empleadores harán efectivas las medidas en cada caso
¿Cuál es el objetivo?
* Aliviarla sobrecarga de teletrabajo y cuidados durante el aislamiento por COVID y la suspensión de clases presenciales.
* Promover una distribución más equitativa de las tareas de cuidado en los hogares y del uso de licencias.
¿Dónde denunciar su incumplimiento?
* Teléfono: 0800 666 4100 de 8 a 20 horas
* Mail: consultas@trabajo.gob.ar