Actualidad

Por primera vez, una persona trans ocupará un cargo jerárquico en el Servicio Penitenciario Bonaerense

Se trata de Ángeles Maribel Helguera, quien tendrá a cargo a la población carcelaria trans alojada en las cárceles bonaerenses, que en la actualidad se encuentra en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.

Por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, una oficial trans del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue designada en un puesto jerárquico.

Se trata de la alcaide del escalafón general Ángeles Maribel Helguera, quien por disposición del ministro de Justicia, Julio Alak, fue designada como Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del SPB, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La también jugadora de fútbol, tendrá a cargo a la población carcelaria trans alojadas en las cárceles bonaerenses que en la actualidad se encuentran en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.

“Mi desafío, desde ahora, es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que les permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos”, aseguró en declaraciones a Télam.

Ante este reconocimiento, el gobernador Axel Kicillof manifestó que es “un orgullo para la provincia de Buenos Aires reconocer derechos”. “Los derechos, si no se materializan, son solo palabras. Por eso conmemoramos este día de la mejor manera: convirtiendo un derecho en realidad”, sostuvo.

Por su parte, el ministro Alak destacó la “gran sensibilidad humana” de Ángeles y que está “muy capacitada para coordinar esta problemática en contexto de encierro”. El ministro apuntó que la medida se inscribe “en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia”.

Helguera tendrá entre sus funciones principales la de generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.

La mujer de 35 años manifestó que su objetivo es lograr garantizar “los derechos de la Ley de Identidad de Género para identidad trans y que ellas puedan tener un sistema eficiente de trabajo y estudio que las respalde para cuando tengan que salir a la sociedad”.