El cuerpo tenía signos de tortura, heridas de arma blanca y golpes en la cabeza. El juez les negó la excarcelación a los cuatro detenidos. El abogado de la familia Gutiérrez descartó que exista un “móvil político”.
La autopsia al cadáver de Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner, encontrado asesinado y enterrado en una casa en el barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate, indicó, en sus resultados preliminares, que murió por un “asfixia mecánica”.
De acuerdo a los resultados, a Gutiérrez, antes de matarlo, lo torturaron durante horas y lo ahorcaron en varias oportunidades con distintos elementos hasta que lo asesinaron. Al mismo tiempo, contaba con dos fuertes golpes en el cráneo y tres puñaladas en el cuello, según precisaron fuentes oficiales a Infobae.
Si bien los primeros resultados arrojaron que fue torturado y que tenía una herida de arma blanca en el cuello, con el correr de las horas se reveló la principal causa de la muerte: lo ahorcaron hasta asesinarlo.
Es decir, al exsecretario de la actual vicepresidenta lo torturaron durante mucho tiempo y al final lo asfixiaron tanto que murió, pero antes, recibió una fuerte golpiza y con un cuchillo del tipo tramontina lo tajearon en tres oportunidades en el cuello. Sumado a los golpes que recibió en la cabeza. El cadáver estaba desfigurado.
Por su parte, el juez Carlos Narvarte rechazó conceder la excarcelación a los 4 detenidos: Facundo y Santiago Zaeta, Facundo Gómez Chávez, y Pedro Monzón.
A partir de ahora, tiene diez días para resolver la situación procesal de los sospechosos por el crimen mientras recolecta más prueba en su contra.
En tanto, el abogado de la familia de la víctima Gabriel Giordano reconoció que están “a la espera a que nos den la participación de querellantes”. Y al mismo tiempo aclaró que “en este momento, descartamos el móvil político y pasional”.
“Estamos en plena etapa de investigación. Hubo traslado del cuerpo e intención de ocultarlo. La familia está satisfecha con investigación”, aseguró en diálogo con TN.
El crimen
El empresario de 46 años había desaparecido el pasado jueves 2 de julio. Finalmente, dos días más tarde y después de una intensa búsqueda, fue encontrado muerto en El Calafate.
El juez Narvarte reveló que el cuerpo de Gutiérrez, sin vida bajo tierra en una casa situada en el barrio Aeropuerto Viejo, estaba “envuelto en una sábana con un golpe en la cabeza y con heridas de arma blanca”. Además, anticipó que el crimen “no tiene nada que ver con una cuestión política”.
También indicó que el exsecretario fue asesinado “en su propia casa” y agregó: “Los cuatro detenidos estuvieron en ese lugar, sin embargo, aún me falta analizar todo el material hallado, entre esas cosas, el resultado final de la autopsia”.
Por el momento, tres de los detenidos se negaron a declarar y solo Pedro Monzón aceptó hablar en sede judicial: reveló que “en principio se lo ubica a Facundo Zaeta como el autor material del crimen”.