La Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo que rechazó excarcelar o conceder prisión domiciliaria al empresario. Además, se ordenó al tribunal oral que lo juzga que vuelva a resolver sobre el planteo de su defensa. El empresario está detenido desde 2016. Los jueces lo juzgan por lavado de dinero en “La ruta del dinero K”.
Se trata de una de las causas por lavado de dinero, la única por la cual está preso el dueño de Austral Construcciones, ya que el empresario ya había sido excarcelado en una que investiga la compra de un campo en Uruguay tiene la prisión domiciliaria concedida.
Además, se ordenó al Tribunal oral que lo juzga volver a resolver sobre el planteo de su defensa.
El fallo, fue firmado por los jueces Mariano Borinsky y Carlos Carbajo, quienes ordenaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 que “dicte un nuevo pronunciamiento conforme lo solicitado por el Ministerio Publico Fiscal en sentido coincidente ante ambas instancias”.
Según indicaron fuentes judiciales a NA, es posible que el empresario pueda recuperar su libertad este mismo miércoles.
Por su parte, la abogada de Báez, Elizabeth Gasaro estima que el empresario podría tener un arresto domiciliario y en caso de que se concrete será en un departamento de la Ciudad de Buenos Aires.
“Él está contento por la noticia pero también triste por el rechazo de la excarcelación de su hijo”, reconoció en diálogo con TN.
El 19 de junio último, el Tribunal que juzga a Báez por lavado de activos en el juicio por “la ruta del dinero K” rechazó excarcelar al empresario pese al planteo fiscal a favor de conceder el beneficio con tobillera electrónica.
Si bien dicho juicio está a un paso de la sentencia, el TOF 4 ya tuvo que suspender tres veces la reanudación del mismo por videoconferencia. La nueva fecha prevista es el 22 de junio. Báez también está siendo juzgando en el caso de la obra pública.
Báez está detenido desde el 6 de abril de 2016. Su defensa argumentó que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo pone en situación de riesgo ante la pandemia de coronavirus.
Fallo – Lázaro Báez by Será Justicia on Scribd