Podrían volver a abrir los comercios, peluquerías y se permitiría la actividad física. Esta semana será clave para definir los últimos detalles.
Tras la reunión de ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño acordaron algunos de los detalles de la reapertura escalonada después de la cuarentena estricta que finaliza el 17 de julio.
La nueva etapa de aislamiento, que se prolongaría desde el 20 de julio al 2 de agosto, según informa TN.com.ar, podría contar con el regreso a la actividad de los comercios de cercanía, la reapertura de los locales de ropa y calzado y la actividad física en la Ciudad.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel aclaró que todavía “no hay precisiones sobre los anuncios”, porque están a la espera de la evolución de los casos para terminar de tomar algunas decisiones.
“Si los casos confirman la tendencia, creemos que podremos proponer la reapertura de algunas actividades. Si lo permite la situación sanitaria, iremos habilitando actividades”, aseguró en diálogo con TN.
Por su parte, en la provincia aún no está claro si podría adherirse a la actividad física, aunque sí habría más apertura industrial y se analiza la chance de salidas para chicos. Todo es materia de análisis.
Cómo sería la postcuarentena estricta en CABA
* Comercios: reabrirían los locales de cercanía que tuvieron que cerrar hace dos semanas porque no eran considerados esenciales. Abarcaría los locales de ropa y calzado, librerías y galerías barriales en lugares con poca circulación. También habilitarían las mudanzas.
* Actividad al aire libre: autorizarían los permisos para salir a correr, hacer ejercicio, andar en bici o caminar por espacios abiertos.
* Gastronomía: analizan reabrir las peluquerías y locales de gastronomía pero en espacios al aire libre. Se abrirían los caminos internos de los parques y plazas. Refuerzan la idea de la vuelta al colegio de los últimos años de los distintos niveles educativos.
* Salidas con los chicos: estudian habilitarlas todos los días y ya no todos los fines de semana para evitar grandes concentraciones en los parques y espacios verdes. “Evaluamos alternativas complementarias para la salida de los chicos”, señaló Miguel.
* Podrían habilitar la posibilidad de reuniones entre 6 o 10 personas al aire libre. “Todo lo estamos evaluando”, aclaró contrastantemente, el funcionario.
Cómo sería en la Provincia
* Comercios: se habilitarían el negocio de indumentaria y calzado y más industrias
* Reuniones familiares: se está en evaluación permitir los encuentros hasta un número determinado de personas.
* Salida para chicos: analizan las salidas recreativas, como en CABA.
Desde Provincia y Ciudad coincidieron en la necesidad de poner en marcha el consumo, visiblemente golpeado por el virus.
Además, del último encuentro se analizó la posibilidad de que vuelvan a trabajar las peluquerías: esto se daría el 27 de julio, aunque la fecha aún no está confirmada. También se analiza el 3 de agosto.
La reapertura comenzaría el lunes 20 de julio y será progresiva. Durante esas dos semanas irán abriendo, poco a poco, diferentes segmentos.
De igual modo, esta semana será clave para definir los últimos detalles.