La actualización de precios se mantendrá vigente hasta el 31 de agosto próximo. Además, el programa de Precios Cuidados también sufrió subas una suba del 6% y la incorporación de 44 nuevos productos que amplía la lista a 351 artículos, hasta el 6 de octubre.
El Gobierno oficializó un aumento de hasta el 4,5% en los productos del programa “Precios Máximos”, que se mantendrá vigente desde hoy hasta el 31 de agosto y durante 30 días. Se aclaró además que no podrá haber aumentos de los productos seleccionados.
Desde el Ejecutivo aseguraron que “en razón de las necesidades sanitarias para contener y mitigar la epidemia, corresponde advertir que se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal”.
Y advirtieron: “Dichos aumentos, por parte de empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.
Los incrementos en los productos
* Lácteos y Frescos: 3%
* Harinas, fideos, galletitas y panificados: 4%
* Limpieza del hogar, Cocina y Bazar: 2,5%
* Cuidado personal: 3,5%
* Bebidas: 4%
* Aceites: 4%
* Infusiones: 4,5%
* Arroz y legumbres: 4%
*Conservas, dulces, endulzantes y encurtidos: 3%
* Sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks: 2%
* Alimentos Congelados: 2,5%
* Alimentos para mascotas: 2%
Según lo dispuesto, los precios de las categorías de productos se fijarán tomando en cuenta hasta el máximo del porcentaje autorizado respecto del precio vigente al 6 de marzo de 2020 para cada uno de ellos.
Por su parte, también se estableció una actualización del programa de Precios Cuidados con subas promedio del 5% y la incorporación de 44 nuevos productos que amplía la lista a 351 artículos, hasta el 6 de octubre próximo.
De esos nuevos productos se incluyen artículos sanitarios esenciales, de limpieza e higiene personal que buscan colaborar con los cambios en el consumo que surgieron como consecuencia de la emergencia sanitaria.
En este sentido, se agregaron tres variedades de alcohol en gel; tres variedades de jabón líquido, cuatro de tocador y dos de talco corporal y además se sumó una variedad de lavandina y una de desinfectante. También se añadió una variedad de tampones y una de toallitas femeninas.
Por otro lado, en el rubro alimentos se incorporaron cinco variedades de fideos, tres de pastas frescas (ñoquis y ravioles), quesos untable y pategras, dulce de leche, cuatro variedades de infusiones (yerba, té, café), tres nuevas variedades de galletitas, jugos en polvo, condimentos y legumbres.
También se incorporaron pequeñas y medianas empresas a las empresas proveedoras como Cabrales (café), Morixe (pastas), South Seeds, Casamen, Babasal, Evovita (jabones), Fadial, Algabo (talcos), JVA Swiss, Inalpa (legumbres) y José Guma; y se incluyeron marcas destacadas entre los nuevos productos.
Comercio Interior indicó que “la actualización fue acordada con los productores en base a las estructuras de costo y varía según el rubro”.
Los incrementos en los productos
* Almacén, panificados y perfumería: 6%
* Limpieza y carnes procesadas y embutidos: 4% promedio.