Tras el “reto” de Casación, la reanudación será desde el martes con dos audiencias por semana. Por su parte, el fiscal Abel Córdoba avaló que se baje la fianza contra el empresario, quien sugiere que el pago de U$S 5.4 millones se calcule al precio del dólar oficial.
Luego del “reto” de la Cámara Federal de Casación, el juicio por “La ruta del dinero K” finalmente se reanudará el próximo martes con dos audiencias por semana.
Si bien dicho juicio está a un paso de la sentencia, el Tribunal Oral Federal 4 ya tuvo que suspender tres veces la reanudación del mismo por videoconferencia.
Por otra parte, con respecto a la decisión de concederle la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, el fiscal Abel Córdoba propuso bajar la caución para que el empresario pueda acceder a dicho beneficio.
Asimismo, el fiscal también avaló que Báez puede presentar un seguro de caución o bienes de terceras personas. Ahora define el Tribunal.
Si bien el monto sigue siendo de 5,5 millones de dólares, Córdoba sugirió aplicar que el monto se calcule al cambio oficial, por lo que quedaría en $ 386.578.500.
En el final de su dictamen, Córdoba se manifestó a favor de que el tribunal oral disponga ya mismo la prisión domiciliaria.
“Esta fiscalía considera que el cálculo adecuado resulta de aplicar la cotización oficial del dólar minorista que publicara el Banco Central de la República Argentina que al día de ayer se ubicada en 70,287 por dólares, ecuación que arroja un total de $386.578.500”, estimó el fiscal en el dictamen al que accedió NA.
Ahora, se estima que la defensa de Báez apelará el monto de la fianza ante la Cámara de Casación, pero antes insistirá para que se haga efectiva la domiciliaria.
Báez está detenido desde el 6 de abril de 2016. Su defensa argumentó que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo pone en situación de riesgo ante la pandemia de coronavirus.
El empresario es investigado en total en tres causas de lavado de dinero: por la “Ruta del dinero K” ya había alcanzado la excarcelación el año pasado, otra por la compra de un campo en Uruguay, en la que obtuvo la domiciliaria en marzo pasado y el otro arresto preventivo por el expediente conocido como MyP, que también expiró por vencer holgadamente los plazos legales.