La nueva etapa arrancará el lunes y el regreso de las actividades será paulatino. Primero volverán los negocios de cercanía, luego ropa y calzado. En la reapertura incluirían peluquerías, galerías y psicólogos, se permitirá el regreso a la actividad física y seguirán las salidas de los chicos.
Luego del anuncio sobre la nueva extensión de la cuarentena por quince días más, el Gobierno porteño dará una conferencia de prensa para detallar el plan previsto para la Ciudad de Buenos Aires.
“Vamos a esperar a que el presidente haga los anuncios y luego, esta tarde, vamos a informales junto a Horario (Rodríguez Larreta) y Diego (Santilli), los detalles del plan para la Ciudad”, aseguró el ministro de Salud porteño Fernán Quirós durante el reporte sanitario brindado este viernes.
Si bien la nueva cuarentena arranca este sábado 18, la apertura gradual será a partir del lunes 20, por lo que este fin de semana todo funcionará como hasta ahora, con salidas de los chicos sábados y domingos y los comercios que no son esenciales todavía sin permiso para abrir.
Cronograma desde el lunes 20 de julio
* Volverán a abrir los comercios “de cercanía”. Los locales de ropa y calzado, podrían abrir recién el miércoles 22
* Las escribanías podrán volver a trabajar desde el martes
* Todavía no tienen fecha confirmada de reapertura las galerías comerciales, que son más de 153, tienen 7.057 locales distribuidos y, según cifras de la Federación de Comercio de Buenos Aires (Fecoba), cuenta con un 41% de locales que ya bajó definitivamente sus persianas: 2.893
* Actividad física: volverá desde el 20/07 de 18hs a 10, aunque se repetirá el permiso de poder salir según el número del DNI. Es decir, los días pares serán para quienes tengan el DNI terminado en par y los impares para quienes tengan esas identificaciones. Desde el lunes 27 las salidas serán sin restricciones. En cercanía de plazas y parques concurridos se repetirá el esquema de ampliar espacios cortando calles y avenidas.
* Mudanzas: se rehabilitarán a partir del sábado 26.
* Peluquerías: podrán abrir desde el 25 por turno y sólo los fines de semana. Entre el 29 o 30 de julio, podrían sumarse locales de belleza personal como manicura o depilación.
* Consultorios de psicólogos, psicopedagogos y otras profesiones denominadas liberales: se habilitarían a partir de la última semana de julio.
* Aún sin fecha exacta, en esta nueva etapa se habilitarán los lavaderos de autos y a los paseadores de perros.
* Comercios ubicados en avenidas y centros comerciales de alta circulación: los locales que están en la zona de Once, algunos tramos de avenida Corrientes y la avenida Avellaneda, entre otros, podrían abrir en la semana del 3 de agosto.