Actualidad

La polémica por el traslado de jueces

El juez de la Cámara de Casación Penal, Carlos Mahiques coincide con el kirchnerismo en que los traslados de jueces durante el Gobierno de Mauricio Macri pasen por el Senado.

El Gobierno reclamó formalmente una revisión sobre el traslado de diez jueces.

La iniciativa del Ejecutivo, por los traslados que se hicieron durante el macrismo, será eje de un debate con la posición en la próxima reunión del Consejo de la Magistratura, que ya generó polémicas.

El juez de la Cámara de Casación Penal, Carlos Mahiques, coincide con el kirchnerismo en que los traslados de jueces hechos durante el Gobierno de Macri deben pasar por el Senado. Para Mahiques, los traslados de los jueces “deberían cumplir con las reglamentaciones del Consejo de la Magistratura y obtener acuerdo del Senado”.

Con estas declaraciones, el camarista reconoce que los traslados no respetaron el marco legal, apoyando así las declaraciones del presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones: “Hubo designaciones que no son legales. No es el procedimiento adecuado para designar jueces”, dijo Lugones ayer.

De acuerdo a la paridad que habría en la Consejo de la Magistratura entre oficialismo y oposición, todas las miradas se posarán sobre la diputada lavagnista Graciela Camaño, titular de la Comisión de Selección que debe tratar el tema.

Camaño había criticado la decisión que tomó la Magistratura durante el gobierno anterior, aunque advirtió: “Acá no vamos a hacer nada para favorecer a nadie. No soy macrista ni kirchnerista. No están aliados con mi presidencia para meter jueces amigos. Estamos intentando tener reglas claras”.

El tema se trataría el jueves próximo en la Comisión de Selección.