Actualidad

Dos detenidos por el robo al jubilado de Quilmes que mató a un ladrón

Se trata de Martín Salto de 27 años y Cristian Chiara, de 23. Todavía hay dos prófugos. Los sospechosos integraban la banda que intentaron robar la casa de Jorge Adolfo Ríos y que escaparon cuando el jubilado logró agarrar un arma y disparó contra ellos.

Dos de los cinco integrantes que participaron del robo en la casa del jubilado de 71 años en Quilmes ya fueron detenidos en las últimas horas.

En primera instancia, la Policía de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) en el interior del barrio “Los Álamos”, de dicha localidad logró capturar a Cristian Chiara, un joven de 23 años, presunto integrante de la banda de delincuentes.

Mientras que durante la madrugada de hoy, un segundo imputado se entregó. Se trata de Martín Salto, de 27 años, quien se puso a disposición de la justicia luego de una serie de allanamientos y procedimientos realizados por la DDI.

Martín Salto, uno de los detenidos por el asalto al jubilado en Quilmes.

Por ahora, solo quedan dos sospechosos prófugos, informaron fuentes policiales.

El fiscal de la causa, Ariel Rivas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de Quilmes, indagará a los dos detenidos en las próximas horas.

Además, hoy también declararán tres testigos aportados por la defensa de Jorge Adolfo Ríos, el jubilado asaltado.

El caso de Jorge Ríos

El viernes pasado Ríos fue asaltado y golpeado por tres delincuentes que entraron a su casa. Durante el último intento, el hombre de 71 años agarró un arma y atacó a uno de los ladrones: sufrió una herida en una pierna y posteriormente lo mató a tiros tras un forcejeo, a unos metros de su casa.

El hombre quedó detenido en primer lugar por “exceso en la legítima defensa”, aunque con el correr de las horas el fiscal Ariel Rivas, que entiende en el caso, decidió agravar la acusación a “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”.

El fiscal y el juez de Garantías de Quilmes Martín Nolfi decidieron concederle al imputado la prisión domiciliaria para preservar su salud, ya que además de presentar lesiones provocadas por los ladrones, sufre de EPOC y tiene un sólo riñón, entre otras afecciones.

Declaraciones de Jorge Ríos

En diálogo con radio La Red, el hombre que fue golpeado con un destornillador, reconoció que se siente mal con lo sucedido. “No nací para matar a nadie. Pero tampoco para que me entren tres veces en la noche (en la casa). ¿Con que intención quería venir esta gente, cinco personas?”, relató.

Y agregó: “Pensé mil cosas, de mil maneras, yo no soy un delincuente. No quise en ningún momento que esta gente sufriera (por la familia de Franco Martín Moreyra), mis condolencias totales, pero era mi vida. Fue tan rápido todo”.

Opinión del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni

El funcionario consideró que Ríos, quien “fue invadido y torturado”, actuó en legítima defensa. “Esa mañana, ese jubilado no se levantó con ganas de matar a nadie. Lo invadieron y lo torturaron. Aparentemente están vinculados barrabravas”, sostuvo.

Legítima defensa: qué dice el Código Penal Artículo 34, Inciso 6

* Agresión legítima

* Necesidad racional del medio empleado para impedirla

* Falta de provocación suficiente por parte de quien se defiende

Y agregó: “Me parece que en un país normal una persona que está durmiendo no puede terminar presa y el delincuente estar libre”.

Por otro lado, respecto a la detención de Chiara, Berni aseguró que tiene “tantos antecedentes como para hacer dulce” y agregó que esa persona había sido liberada hacía tres meses: “Si lo liberaron fue por los motivos del coronavirus. Estas son las cosas que pasan si se liberan personas sin haber cumplido la sentencia”.