Actualidad

La Anmat prohibió la venta de unos alfajores que están contaminados

El organismo detectó valores de gluten superiores al máximo permitido en distintas variedades del alfajor. Además, prohibió la venta de unos brackets y unos arcos odontológicos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de unos alfajores artesanales y de unos brackets y unos arcos odontológicos que no cumplen con las normas establecidas.

De acuerdo se detalló en la disposición 5350/2020 publicada en el Boletín Oficial, tanto el alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten (RNPA Exp. 2019-16436349, lote 21/04/2020, consumo preferentemente antes de 20/07/2020), el alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten (RNPA Nº Exp. 2019-16435757) y el alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten (RNPA N° Exp.: 2019-16436349) de la marca Doña Matilda fueron vetados por la Anmat.

Es que el organismo detectó valores de gluten superiores al máximo permitido en distintas variedades del alfajor y explicó que “existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores sensibles”. De esta manera, recomendó a la población celíaca que se abstenga de consumirlos pese a la leyenda de “Alimentos Libres de Gluten” que figura en su envoltorio.

Al mismo tiempo se señaló que existen “irregularidades en la trazabilidad y en los registros de algunos de los productos”, por lo que “se están coordinando las acciones preventivas con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los productos mencionados”.

Por otro lado, Anmat también la comercialización, distribución y uso de los “Brackets BIOMIM Roth – OrthoClassic a World Class Company USA” y los “Arcos odontológicos Orthoclassic – ARCHWIRE PACK – fabricante World Class Technology – USA”, ya que “se desconocen sus condiciones de elaboración y fabricación”.