El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cerró un acuerdo con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para reforzar a partir de hoy la presencia de efectivos en Quilmes; Virrey del Pino, La Matanza; Almirante Brown; Moreno; Esteban Echeverría; Florencio Varela y Lomas de Zamora.
Con el objetivo de frenar la ola de inseguridad que se registró en medio de la pandemia de coronavirus, se enviarán fuerzas federales en las zonas del Gran Buenos Aires.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cerró un acuerdo con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para reforzar a partir de hoy a las 6:00 de la mañana la presencia de efectivos en el conurbano.
La distribución inicial será en Quilmes, Almirante Brown, La Matanza, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora. En la primera etapa estarán disponibles 315 gendarmes por turno, distribuidos en diez barrios.
Se trata de un “redespliegue de las fuerzas federales en el territorio provincial que están en la Provincia para hacer un uso más eficiente y focalizado de las fuerzas en los puntos sindicados como conflictivos por la Provincia de Buenos Aires y un refuerzo complementario con destacamentos móviles de GNA”, detallaron las autoridades.
La decisión oficial generó cierto malestar en distritos que son gobernados por la oposición y que no se vieron beneficiados con el despliegue de efectivos, como Lanús.
En este sentido, el jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de ese partido, Diego Kravetz, usó sus redes sociales y publicó: “Celebro el envío de fuerzas federales a Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y el resto de los municipios vecinos. Ojalá Lanús tenga la misma suerte la próxima vez que se ´coordine´ la presencia de Gendarmería en el Conurbano”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, remarcó que el despliegue de las fuerzas federales se tomó “sin importar el color político” del intendente de cada distrito.
“Esto es progresivo, estos son los primeros ocho distritos. La semana que viene vamos a sumar más distritos, entre los que está Lanús. Hablé con Garro, con Valenzuela. Tratamos de tener diálogo con todo el mundo. Los distritos van a tener la seguridad que se planifique de acuerdo a lo que el gobernador nos pida, sin decidir de acuerdo al color político”, sostuvo el número dos del Ministerio de Seguridad.