De acuerdo al informe elaborado por la Procuración General bonaerense, los datos son de junio y marcan un aumento de más del 50% registrada en marzo. En los primeros 96 días de confinamiento ocurrieron 189 muertes violentas en el territorio provincial.
El inicio de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional para evitar la propagación y contagio del coronavirus trajo con el correr de los días un golpe duro en la economía del país, pero por otro lado se había notado un inesperado descenso en el índice de inseguridad pública.
Es que, en los últimos 10 días de marzo y todo abril en la Provincia de Buenos Aires hubo entre 1.214 y 1.400 de denuncias por delitos penales por día. Cada hora que pasaba ingresaron a las fiscalías entre 47 y 50 causas por robo, asalto, entraderas, lesiones, amenazas y homicidios.
Sin embargo, de acuerdo a un informe de la Procuración General bonaerense, en el último período de la cuarentena se registraron 2.033 denuncias penales por día, o comparándolo con otro parámetro, 81 cada 60 minutos.
Por lo que, en los primeros 96 días de confinamiento, que van desde el arranque el 20 de marzo hasta el 25 de junio (fecha en que se tienen datos procesados), ocurrieron 189 muertes violentas en el territorio provincial.
Según las estadísticas difundió en el portal del Ministerio Público, a cargo de Julio Conte Grand, entre el 20 y el 31 de marzo (cuando empezó el primer aislamiento “estricto”) hubo una reducción del 57% en el número de presentaciones judiciales, en relación con el mismo período de 2019.
En tanto en abril hubo 46% menos que el año pasado. En mayo ese porcentaje quedó en 25% y en junio la reducción fue sólo del 19%. La estadística de julio aún no está cargada en el sistema, pero nada indica que la tendencia pueda haberse revertido, según coinciden los técnicos que manejan el procesamiento.
Por último, el reporte de la Procuración detalló que los primeros 96 días del aislamiento se iniciaron 164.900 investigaciones penales preparatorias (IPP). Fueron mucho menos que las 247.800 que se abrieron en el mismo lapso de 2019, cuando el COVID-19 no existía en el diccionario epidemiológico y la Provincia tenía “liberadas” todas las actividades económicas y sociales.
ASPO – IPP FCC Bien Jurídico Protegido by Será Justicia on Scribd