El Presidente se refirió a la comisión de especialistas que se creó para aconsejarlo sobre posibles cambios en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura, por la cual recibió críticas. Por otro lado, respondió las críticas de la oposición: “Es un proyecto de ley que va al Congreso donde tienen todas las posibilidades de plantear sus pareceres y proponer correcciones”.
Luego de presentar la Reforma Judicial y recibir críticas por parte de la oposición, Alberto Fernández negó que pretenda ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia.
“Nunca hablé de cambiar la Corte. Siempre dije que el problema de la Corte no es el número de los miembros. Toda mi vida he dicho que el problema de la Corte no está en el número, con cinco miembros puede funcionar. Lo que sí digo es que así está funcionando mal. Con cualquier que usted hable le dice que la Corte está virtualmente paralizada”, explicó en declaraciones a Radio Con Vos.
Con respecto a las críticas por parte de Juntos por el Cambio, el jefe de Estado aclaró la reforma es “un proyecto de ley que va al Congreso donde tienen todas las posibilidades de plantear sus pareceres y proponer correcciones”. “Estamos en un momento único donde las decisiones no deben ser impuestas, si no que deben ser construidas”, remarcó.
Y agregó: “Estamos absolutamente abiertos a cambios porque lo único que queremos es que la Justicia funcione de otro modo. No firmamos un decreto cambiando la Justicia”.
Además, se refirió a la comisión de especialistas que se creó para aconsejar al Presidente sobre posibles cambios en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura: “Creamos una comisión para que analice otros problemas de la Justicia que son muy técnicos. Esa comisión va a tener más de 90 días para expedirse y darme los consejos que crean necesarios. Pueden ser posiciones diversas, no tiene que ser algo unánime. Todo va a ir al Congreso después”.
El Presidente planteó que su objetivo es oxigenar los tribunales de Comodoro Py a partir de la multiplicación de juzgados de 12 a 46, aunque aseguró que no se alterará el curso de las causas en trámite.
Ayer, durante el acto de presentación en Casa Rosada no hubo representantes de Juntos por el Cambio, coalición que anticipó su rechazo, y de la Corte Suprema solo participó Elena Highton de Nolasco, claro signo de desconfianza del máximo tribunal.