Entre los principales objetivos del nuevo organismo, comandado por la periodista, está “mejorar el dispositivo de acceso a las denuncias para mejorar la manera de cómo se deriva y se protege a esas mujeres, niñas y diversidades que están denunciando” e implementar la Ley Micaela en todas las áreas del municipio.
La Matanza puso en marcha la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, cuya titular será Liliana Hendel, psicóloga, escritora, periodista y militante por la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
Durante el acto de presentación que contó con la presencia del intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora y exintendenta Verónica Magario, se anunció la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
El acuerdo establece la creación de un Fondo de Emergencia en materia de géneros y violencia que apunta a ampliar las posibilidades de alojamiento y traslados necesarios a mujeres y a sus hijos, víctimas de violencia de género.
Por su parte, la máxima autoridad de esta nueva secretaría, explicó que “la situación de la mujer en La Matanza es igual que la situación que en líneas generales: mujeres, niñas, adolescentes y disidentes sexuales estuvieron durante mucho tiempo fuera de la agenda de las políticas públicas”. “La tasa de femicidios en la Matanza no es diferente del resto y no hay datos estadísticos suficientemente claros”, detalló en diálogo con serajusticia.net.
Pese a la falta de estadísticas certeras, Hendel aseguró que cuando “la angustia y a la desesperación de la pandemia relaje”, trabajarán con un Observatorio “haciendo relevamientos más exhaustivos”.
Al mismo tiempo dejó en claro que las urgencias son los primeros objetivos a implementar, es decir, se buscará “mejorar el dispositivo de acceso a las denuncias para mejorar la manera de cómo se deriva y se protege esas mujeres, niñas y diversidades que están denunciando”. También se apuntará a habilitar salas de atención para las personas trans, travestis, transexuales, implementar con la Ley Micaela en todas las áreas del Municipio y “ver cómo son los dispositivos de acceso a justicia para que puedan acceder de manera rápida y efectiva”.
Las cinco líneas de trabajo con las que estará conformada la Secretaría:
* Dirección de Acceso a la Justicia de mujeres y disidencias: tendrá como referentes a las doctoras Florencia Piermarini y Andrea Vázquez, quienes trabajarán en la fluidez y el acercamiento de los colectivos a este servicio.
* Dirección de Género: Nelly Borquez, coordinadora de la Casa de la Mujer Rosa Chazarreta de Gregorio de Laferrere retomará el trabajo que dependía de área de Desarrollo Social, poniendo el foco en el fortalecimiento de los dispositivos de recepción de denuncias y la responsabilidad sobre el destino de las mujeres y las disidencias víctimas de esta problemática.
* Dirección de Diversidad: estará a cargo de Florencia Guimaraes, militante travesti matancera y referente del colectivo Furia Trava. El trabajo de esta área estará puesto en habilitar más salas de consulta y consultorios médicos para hacer frente a la necesidad que tienen las disidencias a la hora de encontrar respuestas a su salud física. También, apuntará a fortalecer el acceso al trabajo a través de los denominados “cupos laborales”, es decir, a la posibilidad de acceder a un trabajo a cambio de un salario digno.
* Direcciones de Políticas de Actualización y Fortalecimiento de Conocimiento y Derechos: estará a cargo de Noor Jimenez Abraham. Estará vinculadas a la creación de conocimiento, capacitaciones y articulación con otros organismos estatales y de la sociedad civil para generar espacios con relevamiento y análisis de datos propios del Distrito.
* Dirección Comunicación Institucional y Estratégica: Maximiliano Montenegro será el máximo responsable. Al igual que la dirección anteriormente mencionada, estará vinculadas a la creación de conocimiento, capacitaciones y articulación con otros organismos estatales y de la sociedad civil para generar espacios con relevamiento y análisis de datos propios del Distrito.