Actualidad

Los perros: la clave en la búsqueda de Facundo Astudillo Castro

Desde el inicio de la investigación, los perros tuvieron un papel clave en la búsqueda. Hoy, durante el segundo rastrillaje, los perros marcaron un lugar, donde la Policía encontró restos óseos y un hueso quemado que fue secuestrado para su análisis. En esta nota te contamos por qué es tan importante la colaboración de estos canes.

En los últimos años, los perros participaron de distintas investigaciones y su rol es cada vez más importante.

En el caso de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril cuando partió desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca, a la casa de su exnovia, fueron claves para encontrar en la comisaría de Teniente Origone un objeto que, según la familia del joven, pertenece a Facundo.

Ese hallazgo lo hizo uno de los perros del perito Marcos Herrero, puesto por la querella. Estaba entre escombros y basura, dentro de una bolsa, junto a un paquete de cigarrillos en estado de putrefacción. Ahora se esperan los resultados del peritaje para comprobar si se trató del “amuleto” de Facundo.

Del procedimiento, desde su inicio, participaron perros de la División K9 de la Policía Federal y de Prefectura. Según informaron fuentes del caso, los canes de las fuerzas de seguridad no habían detectado ningún rastro cadavérico relacionado con Facundo.

Sin embargo, sí ayudaron mucho los canes Duke, Yatel y Uma adiestrados por Herrero, policía de la provincia de Río Negro master trainer canino y especialista en Rastro Criminal y Búsqueda de Personas.

Duke intervino, entre otras causas, en la búsqueda de Santiago Maldonado en Chubut, en agosto de 2017, Araceli Fulles y Micaela Ortega, cuyo cadáver fue hallado en 2016 en un monte de las afueras de Bahía Blanca.

Mientras que Uma, es una perra también especialista en detectar rastros humanos que fue llevada por Lucas Maciel, suboficial de la Armada.

El miércoles, una vidente de Mendoza llamó a Cristina y le advirtió que su hijo podría estar en la vera de la Ruta 3, a 5 kilómetros de Mayor Buratovich. En dicho lugar se encontró ropas, una mochila y rastros óseos, detectados por Uma y Yatel.

Cada entrenador tiene una relación especial y particular con el perro, que incluye su cuidado. Los perros pueden responder a una persona individual o a una pareja de policías. “Si bien cualquier perro puede sen entrenado en búsqueda, por lo general se busca una línea de sangre de trabajo de dicha actividad ya que la genética trasmite la predisposición a tal labor”, explicó a serajusticia.net Maximiliano Araoz director de la escuela canina Gulliver Dog Team.

https://www.facebook.com/ksarargentina/videos/1197653480399325/

Por lo general, se suelen elegir perros de raza cuyos padres ya fueron trabajados para una disciplina determinada. “Por ejemplo un perro de búsqueda en la Ciudad tiene que estar acostumbrado a trabajar en estructuras colapsada (derrumbes, estructuras incendiadas, etc)”, remarcó.

 

Los más utilizados son Labradores, Border Collies, Pastores alemanes y belgas. “Desde cachorros se los sobre estimula. Desde el destete de su madre inician un derrotero que dura no menos de 2 años hasta alcanzar su madurez y operatividad”, detalló.

 

Publicada por KSAR Argentina Caninos búsqueda y rescate Asoc. Civil en Jueves, 23 de agosto de 2018

Y agregó: “El adiestramiento de estos perros se realiza de manera lúdica y siempre con reforzadores positivos de conducta. Los perros relacionan ‘buscar con jugar’ y lo que se va generando es una asociación entre el olor específico y el juego”.

“Se expone a los perros a la mayor cantidad de lugares, estímulos e individuos posibles para generar una correcta socialización y sociabilización”, precisó.

Mirá el programa de Será Justicia sobre el tema: