Actualidad

San Luis: condenaron a un periodista por difundir el video de una ministra fumando marihuana

Diego Masci publicó una grabación en donde la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, cuenta estar “fumada” y borracha durante sus vacaciones. Las imágenes se conocieron en agosto de 2018. El periodista deberá pagar $90 mil y retirar la publicación.

La jueza de San Luis, Laura Molino, condenó al periodista Diego Masci por “violación a la intimidad” contra la por entonces ministra de Educación de San Luis por la difusión de un video casero de la funcionaria en el que reconocía haber fumado marihuana durante sus vacaciones.

El periodista que conduce el portal Zbol fue acusado de participar en la viralización de las imágenes donde la funcionaria reconocía haber consumido drogas y alcohol durante su viaje de luna de miel a Ámsterdam, Holanda.

Luego de que se viralizaran las imágenes, la funcionaria renunció. Sin embargo, dos semanas después, Rodríguez Saá la designó como coordinadora ministerial de Medio Ambiente, Producción y Campo. Y actualmente se desempeña como secretaria de Medio Ambiente.

La jueza consideró “material y penalmente responsable” a Masci de haber viralizado en agosto de 2018 el video que la funcionaria envió a un grupo de siete personas y que luego fue difundido en otro grupo de periodistas locales y subido al sitio web Zbol. “Hola. Buenas noches, acá estamos con Juan, medio fumados”, se la escucha decir a Spinuzza en el inicio del video.

Además, la jueza condenó al periodista a una multa de $90 mil “por la publicación indebida de una comunicación electrónica artículo 155 del código penal en perjuicio de Natalia Spinuzza”. También deberá retirar la publicación.

“No se condena al periodista, sino que se condena a la prensa por dar a conocer lo que pasa”, señaló Masci en declaraciones a radiales y denunció “una clara injerencia del poder político” en el fallo.

A través de un comunicado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó, su preocupación por la decisión judicial: “El fallo es un grave precedente para la libertad de expresión y para el libre ejercicio de la labor periodística, tarea amparada por la Constitución Nacional y protegida por varios fallos previos a nivel local e internacional, inclusive en hechos donde se consideró la intimidad de las figuras públicas”.