El Equipo Argentino de Antropología Forenses y el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia estarán a cargo de analizar los restos encontrados en Villarino. También fue convocada por parte de la querella la médica forense Virginia Creimer. El proceso de identificación puede demorar al menos tres semanas.
Los restos humanos encontrados durante la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, en un canal del partido bonaerense de Villarino, fueron trasladados a la ciudad de Buenos Aires, donde recién la semana que viene se hará la autopsia.
El proceso de identificación que, en principio se había anunciado que iba a empezar hoy, se hará finalmente el próximo martes 25 y se llevará a cabo en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en el predio de la ex ESMA, de la ciudad de Buenos Aires.
El EAAF y el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron nombrados como peritos oficiales para analizar los restos encontrados en Villarino, por decisión de la jueza federal bahiense María Gabriela Marrón, luego de un pedido del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la investigación.
También fue convocada por parte de la querella la médica forense Virginia Creimer, quien señaló que los estudios de ADN para determinar la identidad del cuerpo recién de conocerían tras un lapso de entre 30 y 60 días.
“Va a ser un análisis sumamente complejo por las características generales en la que se ha encontrado el cuerpo”, dijo en declaraciones radiales.
Por otro lado, uno de los abogados de Cristina Castro la mamá del joven desaparecido desde el 30 de abril, Leandro Aparicio, consideró que la zapatilla hallada “es un mensaje mafioso” y fue plantada por la Policía Bonaerense.
También especuló con que el cuerpo fue colocado en el lugar en el que fue encontrado, como un mecanismo de encubrimiento y apuntó contra el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “Tiene mucho que ver en esto, ya sea por incompetencia, negligencia o por encubrimiento”, sostuvo sobre el funcionario.
El rastrillaje
Los restos fueron encontrados en un cangrejal, a varios metros de la Ruta 3, cerca del límite con Bahía Blanca y a unos 30 metros fue hallada una zapatilla que, según la madre del joven, Cristina Castro, le pertenecía.
En el lugar trabajó una parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuyos expertos intentaron recopilar datos en torno a la persona hallada muerta y la forma en la que se produjo el deceso.
Las dos hipótesis que maneja el fiscal Santiago Ulpiano Martínez
Una apunta a la desaparición forzada a manos de la Bonaerense. Para evitar el control de Gendarmería Nacional en el puesto fitosanitario de la ruta 3, el joven quiso seguir su camino por las vías del tren y en ese contexto, se cree que pudo habérsele “ido de las manos” a los agentes en un forcejeo o pelea o discusión por hacer que Facundo volviera a Pedro Luro en medio del ASPO, ya que el joven estaba determinado a llegar como sea a la casa de su exnovia.
La otra hipótesis es que Facundo decidió seguir por la vía del ferrocarril para no ser visto y, de paso, cortar camino. Los investigadores creen que caminó por las vías y que quizás pudo haber sufrido un accidente.
De ambos procedimientos hay fotos tomadas por los policías que lo demoraron y dejaron seguir viaje, pese a la vigencia del aislamiento.
Desaparición de Facundo
Astudillo Castro, de 22 años, permanecía desaparecido desde el pasado 30 de abril, cuando emprendió un viaje a dedo desde la localidad de Pedro Luro hacia la casa de su exnovia en Bahía Blanca.
Según denuncia la familia, la investigación tiene irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias de los policías que declararon haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich y después en Teniente Origone.
La Policía Bonaerense fue apartada de la investigación, por lo que son las Fuerzas Federales las que están a cargo del caso.