Actualidad

Traslado de jueces: la Justicia rechazó el amparo de dos camaristas para evitar ser removidos

Se trata de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes presentaron el amparo contra la resolución del Consejo de la Magistratura para evitar ser removidos de la Cámara Federal porteña.

La jueza en lo Contencioso y Administrativo Tributario Federal, Alejandra Biotti, rechazó el amparo de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para impedir que se revisen sus traslados.

Se trata de dos de los diez traslados de jueces hechos durante la gestión de Mauricio Macri al frente del Gobierno pero que el Frente de Todos considera que deben ser evaluados por el Senado para determinar si tienen que permanecer en esos cargos o volver a los originales en los que fueron nombrados cada uno de ellos.

“A la luz de la interpretación constitucional efectuada, que considero apropiada al equilibrio y distribución de los poderes del Estado, no se observa la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta requerida para la procedencia de la vía del amparo, ya que no son atendibles los cuestionamientos de los coactores relativos a la afectación de sus derechos en este proceso”, sostuvo Biotti.

Por pedido del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo solicitó al Senado que revisara los traslados de Bruglia y Bertuzzi y que decidiera si les daba acuerdo para integrar el tribunal en el que están hoy. En caso contrario, los camaristas deberán volver a sus cargos anteriores.

Mirá también: Traslado de jueces: uno de los magistrados cuestionados se defiende

Ante este panorama, los jueces presentaron un amparo para que se declarara la nulidad de la resolución del Consejo: alegaron que sus traslados habían sido válidamente dispuestos y que no requerían un nuevo acuerdo del Senado. Pero, en su fallo, Biotti rechazó ese amparo.

Para la jueza, “el Consejo de la Magistratura ha dictado la Resolución N° 183/20 (que inició la revisión de los traslados) conforme a atribuciones que le son propias” dado que “emitió una recomendación en su carácter de órgano encargado de la selección y acusación de los magistrados sobre la regularidad de los procedimientos mediante los cuales se dispuso el traslado de los jueces Bruglia y Bertuzzi”.

Por su parte, el oficialismo avanza en el Senado con el procedimiento para revisar las designaciones de los camaristas y ya convocó a una audiencia pública para el 4 de septiembre para discutir en la Comisión de Acuerdos del Senado los pliegos de los dos.