El Equipo Argentino de Antropología Forense empezará con la extracción de material genético de los restos para compararlos con los de los padres del joven desaparecido. Los resultados estarán en septiembre.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) empezará hoy a analizar los restos óseos en la localidad de Villarino para determinar si se corresponden a Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido desde el 30 de abril pasado.
El procedimiento arrancará a las 9 de la mañana en el laboratorio que el EAAF tiene en la exESMA, en el barrio porteño de Nuñez.
La jueza federal N° 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, designó la nómina de los profesionales: por parte del EAAF, que fue designado como perito oficial en la medida, participarán su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense); Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense); Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación); Luis Bosio (médico forense) y Gala Maruscak (fotógrafa pericial).
En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervendrán Roberto Cohen (médico forense); Alejandro Rullan Corna (médico forense); Marta Maldonado (odontóloga forense); Jorge Pereyra (radiólogo forense) y Mariana Selva (antropóloga forense). Asimismo, Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito de parte.
Mirá también: Facundo Astudillo Castro: ¿qué hipótesis analizan en la investigación?
También estará presente Cristina Castro, la madre del joven, junto a sus abogados. “Nosotros vamos a estar ahí, esperando pacientes lo que nos puedan decir, a ver qué respuestas nos dan, y qué avances se logran”, confirmó Castro ayer durante una conferencia de prensa, luego de reunirse con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.
Qué se busca determinar en la autopsia
La pericia buscará determinar el tiempo de degradación del cuerpo encontrado y si fue atacado por animales marinos o terrestres de la zona.
En el procedimiento, también se incluirán los huesos encontrados en la zona del hallazgo del esqueleto dispersos, semienterrados: un brazo en cubitos, un radio, un húmero y una clavícula.
Además, se harán inspecciones oculares por las márgenes de los canales próximos para buscar restos y prendas.
Cómo será el procedimiento
Uno de los abogados defensores de la mamá del joven, Luciano Peretto, adelantó que el procedimiento se iniciará con la “extracción de material genético para hacer una comparación entre lo obtenido del cuerpo y el ADN de Cristina”.
Posteriormente, las pruebas serán trasladadas a un laboratorio en Córdoba, donde, finalmente, se sabrán sus resultados. Al mismo tiempo, advirtió que el procedimiento estará atado a los tiempos y la dinámica de cada eslabón de la cadena. Los resultados se conocerán el 5 de septiembre.