Actualidad

ANMAT prohibió la venta de un barbijo descartable

Se trata de un producto falsificado. La medida se tomó después de que desde el Hospital Ramón Carrillo hicieron una consulta a la firma CDG Sociedad Anónima en relación con unos barbijos recibidos en concepto de donación por un particular anónimo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el país de un tapabocas.

A través de la disposición 6189/2020 publicada en el Boletín Oficial, el organismo advirtió que se trata de todos los lotes de un producto falsificado, rotulado como “CONTROLADO Y APROBADO, CÓDIGO BARBIJO MEDISPO, Autorizado por la A.N.M.A.T. PM 2055-1, VENTA LIBRE, Elaborado por CDG SA, Dirección General Paz 1052 Tandil BS. AS.”.

La medida se realizó luego de que desde el Hospital Ramón Carrillo realizaron una consulta a la firma CDG Sociedad Anónima en relación con unos barbijos recibidos en concepto de donación por un particular anónimo. Las características visuales de los artículos hicieron levantar sospechas respecto a su legitimidad.

Mirá también: La Anmat prohibió la venta de unos alfajores que están contaminados

El Hospital aportó fotografías ilustrativas del producto en cuestión, en las que pudo observarse un barbijo de color verde y una bolsa de nylon transparente con un rótulo que decía “CONTROLADO Y APROBADO CÓDIGO BARBIJO-MEDISPO, CANTIDAD 50 UNIDADES, Autorizado por la A.N.M.A.T. PM 2055-1, LOTE 101-005, Fecha de Fabricación MAYO 2020, Fecha de Vencimiento MAYO 2025, VENTA LIBRE, Elaborado por CDG SA, Dirección General Paz 1052 Tandil BS. AS.”.

Por su parte, la firma CDG S.A. informó que los barbijos originales se distribuyen acondicionados en cajas, mientras que los falsificados se encuentran guardados en bolsas de nylon transparente. Además, los productos auténticos poseen tela SMS tricapa termosellada y una chapita para ajustar en la nariz.

Por lo que, los adulterados serían de polipropileno, conformados por una sola capa, con costuras con hilo y sin chapa de ajuste. “En consecuencia, desde el punto de vista sanitario se trata de un producto falsificado y que se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”, expresa el comunicado oficial.