Hay 15 provincias con circulación comunitaria de COVID-19 y hasta hubo retrocesos de fases en diferentes puntos del país. Ayer hubo pico de nuevos casos y muertes.
En medio de un aumento de contagios de coronavirus en todo el país, el Gobierno atraviesa esta semana para concretar definiciones para determinar cómo será el aislamiento en la primera parte de septiembre.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer 8713 nuevos casos de coronavirus y 382 muertes en la Argentina en las últimas 24 horas. Esta mañana se reportaron 36 nuevas muertes, por lo que en casi 6 meses de aislamiento social las víctimas alcanzan las 7402.
Bajo este panorama las decisiones no serán fáciles, pese a que en ciertas ciudades del país hubo retrocesos de fases y lejos de pensar en nuevas restricciones, las reaperturas de algunas actividades van creciendo.
En la Ciudad de Buenos Aires, ayer fueron habilitados los cementerios, garajes y hoteles porteños, al igual que los comercios de las zonas de trasbordo. Además, se habilitó la producción de cine publicitario, y los eventos en los que el público pueda participar desde el interior de sus automóviles.
En una charla telefónica en las últimas horas con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le habría planteado la posibilidad para que, en septiembre, los restaurantes y bares puedan abrir con mesas y servicios en la calle y dentro del local. La apertura forma parte del plan de habilitaciones diagramado por la Ciudad.
Por su parte, la Provincia de Buenos Aires dio luz verde a la práctica de deportes individuales al aire libre. Se podrán realizar, bajo estrictos protocolos sanitarios, sólo de lunes a viernes y con instructores o profesores.
En tanto en el resto del país, donde en 15 provincias hay circulación comunitaria de COVID-19, hubo retrocesos de fases.
* Río Negro: en las últimas horas, el Ministerio de Salud provincial dispuso la vuelta a fase 1 en todo el departamento de General Roca, conformado por 14 municipios y dos comisiones de fomento, por los próximos 14 días. La medida comenzará a regir a partir de mañana.
* San Juan: el gobernador sanjuanino Sergio Uñac anunció que su provincia regresará a la fase 1 de la cuarentena. La terminante decisión se debió a un rebrote de casos de coronavirus en el departamento de Caucete. El total provincial se elevó a 50 contagiados.
* Tandil: la ciudad bonaerense bajó a Fase 4 por un incremento de casos positivos de coronavirus. A partir de hoy, quedan suspendidas las reuniones familiares y sociales, la grabación de ensayos y espectáculos culturales, el funcionamiento de espacios y centros culturales y talleres y actividades recreativas o culturales grupales. En cuanto a las actividades deportivas quedan suspendidos los deportes grupales y el funcionamiento de gimnasios y natatorios. En la nueva fase podrán continuar los deportes individuales al aire libre, las salidas recreativas de manera individual o con el grupo conviviente.
* Costa Atlántida: Villa Gesell, Mar Chiquita y General Alvarado (Miramar), que se encontraban en la fase 5, debieron retroceder a la 4.