En el séptimo mes del año, se vendieron menos de 600 propiedades. La cantidad de escrituras tuvo un retroceso mayor al del mayo y junio.
La actividad inmobiliaria en la Ciudad de Buenos Aires mostró un marcado retroceso interanual en julio: las escrituras cayeron un 82,1%.
De acuerdo al registro del Colegio de Escribanos porteño, hubo un total de 573 escrituras de compraventa en el séptimo mes del año, el peor desempeño interanuales después del derrumbe del 99,7% de abril, cuando sólo hubo 7 actos de compraventa.
“Registramos 26 meses consecutivos de caída interanual, lo cual denota la gravedad de la situación”, resaltó Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad, quien también consideró que si “claramente” el 2019 había sido el peor indicador, “este año será muchísimo peor”.
Las restricciones de acceso al crédito hipotecario, principalmente por la suba de las tasas de interés, causaron un grave perjuicio a la actividad. Al respecto, la entidad notarial indicó que en julio, hubo 32 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, con una caída interanual del 86,4%, que acumula un desplome del 62,4% en el acumulado de 2020.
Allende destacó que “en el afán de encontrar soluciones”, los escribanos porteños se están reuniendo con entidades afines al sector inmobiliario. “Hemos acercado propuestas al gobierno local y nacional en cuanto a promociones y otras soluciones impositivas”, finalizó.