Actualidad

El Senado debate hoy la Reforma Judicial: los puntos clave del proyecto

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a la sesión para las 14. El oficialismo confía en aprobarlo y girarlo a Diputados en medio de fuertes críticas de la oposición. El punto central de la iniciativa es la unificación de los 12 juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los 11 juzgados nacionales en lo Penal Económico en un fuero que se llamaría Penal Federal.

En una sesión especial, el Senado tratará hoy el proyecto de la Reforma Judicial impulsado por el Gobierno, donde el oficialismo confía en aprobarlo y girarlo a la Cámara de Diputados en medio de fuertes críticas de la oposición.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a la sesión para las 14 con un temario que recibió varias modificaciones durante su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, pero los cambios no morigeraron el rechazo de la oposición.

La bancada oficialista del Frente de Todos cuenta con mayoría para aprobar el proyecto presentado por Alberto Fernández y enviarla a Diputados, donde hasta el momento no tienen los votos para sancionarla.

Mirá también: Con cambios, el Gobierno logró dictamen con la Reforma Judicial en el Senado

Los puntos claves

* Se unificarían los 12 juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los 11 juzgados nacionales en lo Penal Económico en un fuero que se llamaría Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* Con la unificación se vería ampliada de 12 a 23 la cantidad de jueces con competencia en las causas sobre delitos federales como corrupción, narcotráfico, trata de personas, secuestro extorsivo, lavado de activos y lesa humanidad, entre otros.

* Las causas actualmente en proceso en los tribunales y cámaras de apelaciones de esos fueros “continuarán su trámite ante esos mismos órganos, hasta su conclusión”.

* Entre otros cambios , se dejó de lado la unificación de los fueros Civil y Comercial y Contencioso Administrativo, algo que también había sido cuestionado por jueces de esos fueros.

* Los sorteos de causas serán “grabados mediante medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad” para garantizar la “transparencia” y se mantendrá el examen escrito para los concursos de selección, conservando el anonimato.

* Introdujeron a pedido del oficialista Oscar Parrilli un cláusula que afianzó más el rechazo de la oposición y que exhorta a los jueces a denunciar “en forma inmediata” supuestas presiones “de los poderes mediáticos”.