El gobernador Schiaretti anunció que será para que se permitan los encuentros los sábados o domingos. El pedido se fundamenta en las condiciones sanitarias locales, que permiten afrontar la pandemia en mejores condiciones que en otras jurisdicciones.
Durante el anuncio del informe epidemiológico, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó que la provincia le pedirá al Gobierno Nacional la habilitación de las reuniones familiares una vez por semana.
Schiaretti agradeció a todos los cordobeses la actitud que han tenido en estos cinco meses de pandemia y explicó que la provincia logró armarse con la estructura sanitaria y “tener la posibilidad de responder para que ningún cordobés se quede sin una cama para ser atendido”.
“Somos la única provincia del país que lo ha logrado. Eso se refleja que en que tengamos un bajo número de camas ocupadas que nos permite ir atendiendo el crecimiento de la pandemia en forma adecuada”, afirmó.
Somos la única provincia del país que lo ha logrado. Eso se refleja que en que tengamos un bajo número de camas ocupadas que nos permite ir atendiendo el crecimiento de la pandemia en forma adecuada.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) August 31, 2020
Bajo ese contexto, el ministro de Salud, Diego Cardozo, solicitará a Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional que permita las reuniones familiares una vez por semana, los días sábados o domingos.
“La gente quiere poder ver a sus seres queridos, aunque sea una vez a la semana. Hay que darle posibilidad a la familia que se junte, es una necesidad de nuestra gente, ayuda a su salud mental, a que la gente esté bien. Por eso el ministro Cardozo hoy va a solicitar esa autorización que el DNU permite”, explicó.
Por su parte, el director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria de la provincia, Rodolfo Rodríguez, destacó: “La reunión familiar es una medida de salud pública de altísima utilidad, estoy muy agradecido, desde el punto de vista científico, que el gobernador haya decidido pedir la autorización para mantener las reuniones familiares”. Y agregó: “Tienen un efecto sanitario verdaderamente trascendente e importante”.
De cara a las próximas semanas, Schiaretti señaló que se mantendrá la estrategia de los cordones sanitarios cuando se registren brotes y se podrán adoptar restricciones a la movilidad para reducir la circulación del virus.
Mirá también: El Gobierno oficializó la extensión de aislamiento: cómo será la nueva etapa
Y adelantó que serán los intendentes quienes tengan la responsabilidad de tomar las medidas que se apliquen para reducir la movilidad en cada localidad, en función de su situación epidemiológica.
Finalmente, Schiaretti se refirió a la importancia de que aquellos que se recuperaron donen plasma para ayudar a quienes pasen por el estado crítico de la enfermedad.