Actualidad

Facundo Astudillo Castro: diferencias entre peritos oficiales y el de la familia por las pericias a uno de los patrulleros

Uno de los abogados de Cristina Castro aseguró que uno de los perros que representa a la querella detectó la presencia del joven en el vehículo que circuló por la zona donde fueron hallados los restos de Facundo. Sin embargo, el análisis de los canes oficiales había dado negativo.

Tras el peritaje a uno de los patrulleros secuestrados en la causa que se investiga la muerte de Facundo Astudillo Castro, se produjo una nueva diferencia entre los peritos oficiales y el de parte.

Es que según confirmó uno de los abogados de Cristina Castro, la mamá de Facundo, durante el procedimiento uno de los perros adiestrados que representa a la querella detectó presuntos “rastros odoríferos” del joven.

“Uno de los perros de (el adiestrador canino) Marcos Herrero destrozó el asiento trasero del patrullero (Toyota) Etios. Se encontraron restos que se van a analizar”, le dijo Leandro Aparicio a Télam.

Mirá también: La Ciudad sumará 15 zonas peatonales los fines de semana

Sin embargo, esta confirmación se contrapone con la que aportaron los canes “Aramis” y “Branca”, de los Bomberos de la Policía Federal, que habían revisado el móvil policial el día de su secuestro, el pasado 25 de agosto en la sede policial de la calle Pacífico: ese día el resultado fue “negativo”, según confirmó oficialmente la fiscalía federal actuante a través del sitio fiscales.gob.ar.

El peritaje se hizo sobre el Toyota Etios que pertenecía a la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL) de Bahía Blanca y fue secuestrado a pedido del fiscal federal de la causa Santiago Ulpiano Martínez, tras recibir un informe de Asuntos Internos de la policía provincial que aseguraba que el GPS de ese vehículo marcaba que habría circulado el 8 de mayo por el cangrejal de Villarino donde fueron encontrados los restos de Facundo.

Por eso, el fiscal encomendó “un minucioso estudio pericial” que permita constatar si se encuentran “rastros biológicos, huellas dactiloscópicas u objetos dentro del vehículo que puedan pertenecer o vincularse” a Astudillo Castro.

También se solicitó que expliquen las anomalías advertidas en los registros, como es el funcionamiento del dispositivo y si el móvil posee cámara 360 grados.

Ese no es el único vehículo sometido a pericias, ya que también se analiza una camioneta Toyota Hilux de la policía bonaerense secuestrada en Mayor Buratovich.

La nueva decisión de los fiscales

El grupo de fiscales, integrado por Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolin dispuso que la totalidad del expediente y sus actuaciones anexas estén a disposición de las partes, como así también que la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) coordine y concentre la actividad pericial.

Además, para la semana que viene fijaron un cronograma para continuar recibiendo declaraciones testimoniales de manera virtual, que serán grabadas.

El lunes será el turno de Dayana, la exnovia de Facundo. Mientras que entre el martes y miércoles lo harán los amigo que estuvieron en contacto con él.