La medida afectará a los que no sean esenciales o exceptuados y que hayan usado transporte público interjurisdiccional en el AMBA durante dos días consecutivos. La tarjeta será suspendida por siete días corridos, a contar a partir de la fecha de su último uso.
Debido al fuerte aumento de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas y aumento en la cantidad de pasajeros que usan el transporte público en el AMBA, el Gobierno oficializó la suspensión de las tarjetas SUBE a quienes no posean el permiso para viajar en colectivos, subtes y trenes.
A través de la Resolución 197/2020 del Ministerio de Transporte, quedó aprobado el protocolo “para la suspensión temporal de las tarjetas del SUBE en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia” a quienes no cumplan con la condición de desarrollar actividades esenciales y exceptuadas, con el fin de minimizar los riesgos de contagios de coronavirus.
El protocolo establece que se establecerá la suspensión provisoria de la tarjeta, cuando se constate que la misma no esté asociada a un Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) o documentación que acredite que se encuentra exceptuado para circular, y que haya sido usada para realizar viajes en el transporte público durante dos días consecutivos o más.
Mirá también: Jujuy: encontraron muerta a Cesia Reinaga, la joven que estaba desaparecida hace 10 días
En tal caso, el plástico será suspendida por el término de siete días corridos, a contar a partir de la fecha de su último uso. La suspensión temporal de la tarjeta no producirá ningún efecto respecto del saldo de carga que posea la tarjeta, que podrá ser utilizado normalmente por el usuario o usuaria al finalizar el plazo de la suspensión.
Tampoco producirá la pérdida de ningún beneficio asociado a la tarjeta, aunque sí inhabilitará su uso en cualquier dispositivo de uso y carga SUBE mientras rija la suspensión.
Por su parte, la reactivación será de manera automática, al usarse en la red de colectivos que integran el AMBA, una vez transcurrido el plazo de siete días corridos desde su último uso.
Las claves a tener en cuenta
* La medida alcanza a todos los usuarios de tarjetas SUBE en el AMBA.
* El protocolo de suspensión estará vigente durante todo el tiempo que dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
* Alcanza a todas las tarjetas SUBE, nominalizadas o no, que registren usos en el transporte público automotor de pasajeros interjurisdiccional.
* Se suspenderá la SUBE cuando se registren los siguientes supuestos:
– que la misma no esté asociada a un «Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID19» o documentación que acredite que se encuentra exceptuado para circular
– que haya sido utilizada para realizar viajes en el transporte público automotor de pasajeros interjurisdiccional durante al menos dos días consecutivos.
* De verificarse alguno de dichos supuestos la tarjeta será suspendida por el término de 7 días corridos, a contar a partir de la fecha de su último uso
* La suspensión temporal de la tarjeta SUBE no producirá ningún efecto respecto del saldo de carga que posea dicha tarjeta, el cual podrá ser utilizado normalmente por el usuario al finalizar el plazo de la suspensión
* La suspensión no producirá tampoco la pérdida de ningún beneficio asociado a dicha tarjeta.
* La suspensión también regirá en cualquier dispositivo de uso y carga SUBE.
* La reactivación de la tarjeta SUBE suspendida será efectuada de manera automática, al usarse en la red de colectivos que integran el AMBA, una vez transcurrido el plazo de 7 días corridos desde su último uso.