San Luis, Córdoba, Formosa, Corrientes y Salta tiene tres días para presentar sus descargos. El impedimento de circulación se debe a las prohibiciones por el aislamiento social, obligatorio establecido por el Gobierno Nacional para evitar la propagación y contagio del coronavirus.
La Corte Suprema de Justicia dio lugar a diferentes presentaciones judiciales de ciudadanos que necesitaban ingresar o transitar en provincias pero que se vieron truncas a raíz de las prohibiciones por la cuarentena establecida por el coronavirus.
El Máximo Tribunal pedirá informes sobre circulación a las provincias de San Luis, Córdoba, Formosa, Corrientes y Salta, quienes ahora tendrán tres días para presentar sus descargos “sin perjuicio de lo que en definitiva decida respecto de su competencia originaria”, según consta en la resolución.
Al mismo tiempo, la Corte también le ordenó a Corrientes que tome las medidas necesarias para permitir el ingreso de un ciudadano que presentó un recurso para asistir diariamente a su madre, que necesita realizar un tratamiento oncológico en la Capital provincial.
Mirá también: Ordenaron hisopar a los presos del departamento judicial de Lomas de Zamora y al personal policial
Las resoluciones salieron por unanimidad, con la firma de los cinco jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.
Algunos casos
* Un productor agropecuario que vive en la Ciudad de Buenos Aires, solicitó ingresar a Salta para trabajar en su establecimiento
* Una madre que reside en Ramos Mejía pidió permiso para ingresar a San Luis y reencontrarse con su hija pero fue rechazado el pedido.
* Un grupo de ciudadanos residentes en la Provincia de Formosa que quedaron varados en la ruta 11 en Chaco.
* En Formosa a un grupo de residentes no se les permite ingresar al territorio provincial y hace un mes que están varados en la ruta. La policía caminera no los deja pasar y sus días transcurren a la intemperie.