Actualidad

Causa D´Alessio: indagan a Gustavo Arribas por el espionaje político de la AFI en 2017

El exjefe de la AFI macrista fue citado de forma presencial por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Mañana es el turno de Silvia Majdalani.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, convocó de forma presencial para hoy al exjefe de la AFI macrista, Gustavo Arribas, para que vuelva a presentarse a una indagatoria en un juzgado federal acusado de espionaje ilegal y responda sobre su rol en el proyecto AMBA, la iniciativa por la que la agencia de inteligencia se expandió con nuevas bases en territorio bonaerense, en 2017.

La Justicia considera que se hicieron tareas de inteligencia ilegal contra decenas de organizaciones sociales, políticas y sindicales durante las elecciones legislativas de aquel año, algo que para el magistrado no fue casual.

Por esta causa, se encuentra detenido el presunto falso abogado Marcelo D’Alessio. Mañana deberá declarar Silvia Majdalani.

Ramos Padilla prohibió salir del país los exdirectivos de la AFI, también investigados en otras causas de espionaje ilegal como la de Lomas de Zamora, donde fueron procesados por espiar a CFK. Al mismo tiempo, les retuvo sus pasaportes, prohibió que se reúnan o comuniquen con otros imputados o agentes de la AFI y les trabó una caución de 20 millones de pesos.

La investigación

En una resolución, Ramos Padilla consideró que Arribas fue el “funcionario que ordenó expresamente la realización de tareas de inteligencia con orientación política al momento de disponer las funciones específicas de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires”, es decir, la dirección que estaba a cargo del proyecto AMBA.

Por su parte, Majdalani habría sido la funcionaria que “se nutría diariamente de la información de inteligencia reunida por las nueve delegaciones provinciales y que, de acuerdo con sus funciones específicas, fijaba los objetivos de inteligencia y adoptaba las decisiones en base a la información recopilada por sus dependientes”, agregó el juez federal de Dolores, quien reveló todo este entramado del espionaje electoral en Buenos Aires a partir de profundizar en un legajo que involucraba a un alto directivo de la AFI en el D’Alessiogate.

De acuerdo a la resolución, hay más de 50.000 archivos entre imágenes, videos y documentos en formato Office (Word o Excel) y PDF que recopilaron las bases de la AFI en Ezeiza, Haedo, Pilar, Quilmes, La Matanza y San Martin.

Mirá también: Palpalá: confirmaron que el cuerpo encontrado en un descampado es el de Iara Rueda

Los investigadores lograron ver en profundidad lo que corresponde a la base de Ezeiza, que estaba a cargo de Ricardo Bogoliuk, sindicado como el jefe de Marcelo D’Alessio, a quien se le amplió el procesamiento por los nuevos hechos. Ante este panorama no debiera sorprender si surgen otros acontecimientos relativos al espionaje de la AFI macrista.

Ramos Padilla también procesó por esta causa al exfuncionario de la AFI Pablo Pinamonti por realizar “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautor” en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público.

Está acusado de “haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias”.