El Presidente lamentó la muerte del efectivo de la Policía Federal Juan Roldán y destacó su “compromiso” con quienes “arriesgan su vida para cuidar a todos y a todas”. La ministra de Seguridad Sabina Frederic y la presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich también lamentaron el hecho.
A través de sus redes sociales, el presidente Alberto Fernández lamentó la muerte del efectivo de la Policía Federal apuñalado en el barrio porteño de Palermo y destacó su “compromiso” con quienes “arriesgan su vida para cuidar a todos y a todas”.
“Mis sinceras condolencias a la familia del inspector Juan Pablo Roldán, asesinado en cumplimiento del deber, y mi compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida para cuidar a todos y a todas”, sostuvo el mandatario.
Mis sinceras condolencias a la familia del inspector Juan Pablo Roldán, asesinado en cumplimiento del deber, y mi compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida para cuidar a todos y a todas.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 29, 2020
Ayer, el policía Juan Roldán fue apuñalado por un hombre con presuntos problemas mentales en la esquina de Avenida Figueroa Alcorta al 3300, a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
A raíz de la muerte del oficial, el Gobierno Nacional decretó un día de duelo.
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, también lamentó la pérdida de Roldán: “Mis más sentidas condolencias a los seres queridos y camaradas de la Policía Federal del inspector Juan Pablo Roldán en este duro momento. Destacamos su entrega y compromiso para cuidarnos”.
Mis más sentidas condolencias a los seres queridos y camaradas de la @PFAOficial del inspector Juan Pablo Roldán en este duro momento.
Destacamos su entrega y compromiso para cuidarnos. https://t.co/6DJHPVmJ9d— Sabina Frederic (@SabinaFrederic) September 29, 2020
Por su parte, en la misma línea se manifestó la presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que el asesinato del efectivo de la Policía Federal “se podría haber evitado si sentía el respaldo para actuar”.
“Lamento profundamente el asesinato del inspector de la Policía Federal Juan Roldán. La muerte se podría haber evitado si el policía sentía el respaldo para actuar”, sostuvo la exministra de Seguridad a través de su cuenta de Twitter.
Además, la referente opositora remarcó que “un cuchillo es mortal” y se quejó de que “no siempre se interpreta de esa forma”.
Lamento profundamente el asesinato del inspector de la @PFAOficial Juan Roldán. La muerte se podría haber evitado si el policía sentía el respaldo para actuar. Un cuchillo es mortal; no siempre se interpreta de esa forma. Mis condolencias a sus seres queridos y a la Institución.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 29, 2020
En tanto, el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, remarcó que “podría llegar a evaluarse” la posibilidad de incorporar pistolas Taser para “policías de proximidad”. “Las pistolas Taser es un recurso del cual no disponemos. Podría llegar a evaluarse, no solamente para el uso de Policía Federal, sino viendo con mucha más aptitud para el resto de policías de proximidad”, sostuvo el titular de la Fuerza Federal.
En declaraciones a TN, Hernández señaló que se trata de “una materia pendiente para generar la evaluación correspondiente”: “Todo es materia de reflexión. Todo este suceso que ha acontecido no solamente nos conmueve y enluta, sino que estaremos tratando de hacer las mejores acciones para que este tipo de sucesos no vuelva a repetirse tratando de tomar mano de todos los recursos debidamente analizados que puedan llegar a generar un mejor punto de acción”.
La utilización de pistolas eléctricas a las Fuerzas Federales había sido reglamentado en mayo de 2019 por la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: con el cambio de Gobierno, su sucesora, Sabina Frederic, derogó la medida y afirmó que las 300 Taser compradas por la gestión de Cambiemos serían usadas “en toma de rehenes, algunos allanamientos, circunstancias extremas”.