La reunión extraordinaria del Máximo Tribunal se lleva a cabo con la presencia en el Palacio de Justicia de los jueces Rosenkrantz, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti. Mientras que la vicepresidenta de la Corte, Highton de Nolasco, participaba de manera virtual.
La Corte Suprema empezó en el horario estipulado a debatir si acepta o no el recurso de “per saltum” presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados fueron rechazados por el Senado.
La reunión extraordinaria del Máximo Tribunal se lleva a cabo en el Palacio de Justicia con la presencia de los magistrados Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Mientras que la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, participaba de manera virtual.
El tribunal maneja tres opciones:
* Aceptar el “per saltum” y reponer a los jueces en sus cargos
* Rechazar el “per saltum” y decirles que no a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli
* Abrir a estudio el “per saltum”, pero no resolver sobre el fondo
Mirá también: Esposa del policía asesinado en Palermo: “No se sentía respaldado por las leyes”
La posición de los jueces de la Corte
El titular del Máximo Tribunal Rosenkrantz es el único voto seguro a favor de los jueces, es decir, acompañará el pedido de per saltum. La jueza Highton de Nolasco rechazaría el pedido de los magistrados.
Por su parte, Maqueda avalaría la posición del Senado. En cuanto a Rosatti la posición también parecería clara, aunque todo cambia minuto a minuto. El magistrado avaló en su momento la designación de los jueces y acompañaría a los magistrados, pero sus operadores afirman lo contrario. Los más cercanos al integrante del tribunal le dijeron al Gobierno que apoyará la posición del oficialismo.
Mientras que en la decisión de Lorenzetti se maneja con total el hermetismo: su voto podría ser el decisivo