El proyecto contempla la aprobación de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional por el traspaso de la policía y fija ese monto en unos 24.500 millones de pesos anuales, actualizables cada tres meses. Juntos por el Cambio participará de la sesión pero rechazará la iniciativa.
En medio de la tensión entre el oficialismo y la oposición, en una sesión especial, hoy el Senado tratará el proyecto de ley que reduce la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de las funciones de seguridad durante la gestión anterior.
La sesión fue convocada para las 14por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, tras la firma del nuevo decreto parlamentario que autoriza mayor presencia de senadores en el recinto, ante las críticas de Juntos por el Cambio a la renovación del protocolo de sesiones “virtuales”.
El oficialismo confía en aprobar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que apunta a concluir con el traspaso de la Policía Federal y las funciones de seguridad a la Ciudad iniciado en 2016 y al mismo tiempo establece una nueva rebaja en la coparticipación para el distrito porteño.
Senadores de Juntos por el Cambio rechazan esta iniciativa, que se sumó al recorte que en agosto pasado el presidente Alberto Fernández hizo por decreto sobre esa masa de recursos que percibía la Ciudad para auxiliar a la provincia de Buenos Aires, medida que fue judicializada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Mirá también: Tucumán: piden juicio político para un vocal de la Corte Suprema de Justicia acusado de acoso
El proyecto establece un monto fijo para que el Gobierno porteño se haga cargo de las funciones de seguridad este año de 24.500 millones de pesos, que se actualizará en lo sucesivo de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En caso de aprobarse de aprobarse, la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se verá reducida al 1,4%, lo mismo que percibía antes del traspaso de parte de la Policía Federal desde la Nación a la Ciudad.
Por otra parte, el Senado tratará el proyecto sobre promoción de la Economía del Conocimiento, del cual se le hicieron varios cambios durante el tratamiento en comisiones y por esa razón volvería a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
El proyecto, que modifica el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, fue aprobado por la Cámara de Diputados el año pasado y quedó en suspenso en el Senado mientras se trabajaba en los cambios.
La iniciativa implica una inversión por parte del Estado Nacional de $18 mil millones para promover a las empresas de tecnología, software y conocimiento, que se ubican como el cuarto sector exportador del país.