Nicolás Trotta tendrá hoy una reunión clave con los ministros del área de las 24 jurisdicciones. “No hace falta la vacuna para volver a clases, pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, había dicho el funcionario. Volverían a las aulas los alumnos del último ciclo de la primaria y secundaria.
Luego de que el ministro de Educación Nicolás Trotta asegurara que “no hace falta la vacuna para volver a clases”, hoy el funcionario nacional se reunirá con los ministros de las 24 jurisdicciones educativas para discutir propuestas para la vuelta a las aulas tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus hace seis meses.
Tras ese encuentro que se llevará a cabo por la tarde, se espera el anuncio del regreso a clases de los alumnos de último ciclo, de primaria y secundaria. Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional habilitará a la Ciudad de Buenos Aires para avanzar con la revinculación de los 6500 alumnos que desde que empezó la cuarentena por el coronavirus no tuvieron contacto con sus maestros.
“Tenemos que aprender a convivir con el COVID. No hace falta una vacuna para volver a las clases”, sostuvo Trotta durante una entrevista con canal A24. Este guiño, se dio luego de que el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa se sumara a las voces que reclaman que los alumnos de “sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases”.
Respecto a ese comentario, Trotta aclaró que comparte “la voluntad” del líder del Frente Renovador y aseguró que tienen “una agenda de trabajo en común”. “La prioridad debe estar puesta en los alumnos que cursan los últimos años”, resaltó.
Acerca de la modalidad del retorno a clases, se seguirán “ciertos datos objetivos que permitan dar pasos sin exponer a la comunidad educativa” y que esos criterios serán discutidos en la reunión.
Parámetros sanitarios que se tendrá en cuenta
* Islas sanitarias en las aulas
* Obligatoriedad de mantener la distancia social
* Espacios abiertos y ventilados
* Presencia de elementos de higiene y uso obligatorio de tapabocas.
* En el caso de las provincias que tengan una actualidad sanitaria más compleja, la decisión final será de cada gobernador.
* Se deberá mantenerse el distanciamiento social de 1,5 metros entre persona y persona
Regreso a clases en el resto del país
Hasta ahora, pocas provincias habilitaron el regreso de los alumnos a las aulas. En San Luis, el retorno estuvo acotado a los estudiantes que terminan el nivel.
Mirá también: Argentina apoyará el informe de Bachelet en la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela
San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos en el retorno y debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de coronavirus que hicieron pasar a fase 1 a los distintos territorios provinciales.
En esa línea, los únicos distritos que pudieron sostener la reapertura de escuelas desde un comienzo son La Pampa y Formosa.
Con esos antecedentes, Trotta agregó que también se trabaja específicamente en la habilitación de las clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde viven cerca de 20 millones de personas.
En la provincia de Buenos, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, admitió que están trabajando para la recuperación de la presencialidad educativa ya que los números se mantienen estables.