Actualidad

Tras la reunión, el Ministerio de Educación todavía no logró el acuerdo para la vuelta a clases presenciales

La principal traba para un acuerdo es que algunas provincias tienen realidades epidemiológicas más complicadas y no están seguras con la idea de ir abriendo ahora las escuelas. Se esperan definiciones para el jueves.

Tras la reunión que se dio de manera virtual y duró cuatro horas, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, no logró un acuerdo con sus pares de 24 jurisdicciones y la definición de la vuelta a las clases presenciales sigue postergándose.

Ahora, el anuncio con una noticia concretar se espera que llegue recién el jueves, después de mantener una reunión virtual entre autoridades jurisdiccionales de Salud y Educación para realizar “un análisis de riesgo epidemiológico”.

Según trascendió, el índice epidemiológico será la vara para habilitar la vuelta paulatina a las aulas. En lugar de exigir una circulación baja o nula del virus, como sucedía hasta ahora, cada jurisdicción deberá usar esta herramienta para medir el riesgo: un semáforo que prenderá luces de alerta (baja, media o alta) y así determinar cuándo es el momento adecuado para abrir las escuelas.

La prioridad para el regreso la tendrán los alumnos más perjudicados, los que perdieron el contacto con sus docentes, y los que finalizan un ciclo (primario o medio).

Mirá también: Berni cuestionó a los municipios bonaerenses que anunciaron que compararán pistolas Taser

Si bien en la reunión de ayer no se logró un acuerdo completo, desde el Ministerio de Educación nacional dijeron a Clarín que se logró avanzar en definiciones acerca de cómo sería ese indicador que estaría compuesto por tres ítems: niveles de transmisión del virus; la razón de los casos nuevos de las últimas dos semanas con respecto a las dos semanas anteriores; y el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas en cada uno de los distritos.

De la combinación de la realidad de cada provincia en esos tres ítems debiera surgir un resultado expresado bajo la forma de bajo, medio y alto riesgo para la vuelta a clases.

Además, se trataron “las propuestas de protocolos para los institutos de formación docente y las instituciones de educación técnico profesional; y reafirmaron el esfuerzo de articulación y trabajo mancomunado que se ha llevado a cabo a lo largo de estos meses, coincidiendo en la necesidad de sostenerlo y mantener la concertación federal en este tiempo excepcional de pandemia”.

Vuelta a clases en las universidades

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, afirmó que en la universidad ya tiene preparado un protocolo “para el momento en el que las autoridades nacionales permitan el regreso” a las clases presenciales en forma “escalonada”, con un criterio en el que priorizarían aquellas materias y prácticas a las que, por esencia, no se les pudo dar una continuidad virtual en el marco de la pandemia.

En cuanto al protocolo, se establece “un aforo por aulas, equis cantidad de personas en el edificio (dependiendo de la sede)” y el otorgamiento de “turnos”, es decir que plazos de tiempo y momentos en los que el alumno podría concurrir presencialmente a la sede universitaria.